La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Biblioteca del futuro": el proyecto que custodiará libros inéditos hasta el año 2114

La biblioteca pública Bjorvika de Oslo acoge el décimo libro de la autora Valeria Luiselli que estará disponible dentro de 100 años

"Biblioteca del futuro": el proyecto que custodiará libros inéditos hasta el año 2114

"Biblioteca del futuro": el proyecto que custodiará libros inéditos hasta el año 2114

45:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707763476317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las bibliotecas han formado parte de nuestra sociedad desde tiempos inmemorable. Han ayudado a leer a todo tipo de generaciones y parecía que eran incapaz sorprender aún más. Sin embargo, la biblioteca pública Bjorvika de Oslo ha creado un proyecto en el que se crean libros anualmente que no podrán ser leídos hasta dentro de cien años. Hablamos con David Fergar, colaborador de la SER en Noruega.

"Invitan a un autor al año que escribe una obra que se guarda en una habitación. El manuscrito, inédito, no podrá ser leído por nadie hasta 2114", explica Fergar la idea de Biblioteca del futuro. Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada, Elif Shafak, Kare Ove Knausgard, son algunas de las autoras que han participado en este proyecto. Explicaba Atwood que se sentía muy entusiasmada con esta idea ya que para cuando alguien pueda criticarla, ya estará muerta. Los autores pueden elegir el idioma, el tema y la longitud del texto. Este año entregará su obra la autora mexicana Valeria Luiselli, que será la primera autora de habla hispana en participar.

La biblioteca se llama Bjorvika, está en Oslo y es una de las más importantes del mundo. Se encuentra situada junto al fiordo y en el centro de la ciudad. Se trata de un edificio, de seis plantas, y cuyo principal objetivo es acercar la cultura al pueblo. Además de la biblioteca tiene cinemateca, estudios para grabar podcast, salas de ensayo, impresoras 3D, zonas de juegos para niños, etc.

Los libros se custodian en la planta superior de del edificio. Se trata de la habitación del silencio, una pequeña estancia hecha de la madera, para la cual hay que descalzarse para entrar. En ella hay 100 cajones donde se guardan los manuscritos, visibles desde el exterior, pero que no se pueden leer.

De hecho, explica el periodista que "a las afueras de Oslo hay un bosque donde se tala la madera para construir esta sala y allí se han plantado más árboles con los que se planea imprimir los libros dentro de 100 años". La seguridad de las obras es un tema importante para Anne Beate Hovind, la presidenta de la Fundación Future library, que explicaba que solo hay dos ejemplares de estos, el segundo se encuentra custodiado en el sótano de la biblioteca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00