Hoy por HoyLa Biblioteca
Ocio y cultura

El día que el escritor chileno Diego Zúñiga nos hizo adictos a la pesca submarina deportiva

Igual que hace unos años Leila Guerriero hizo que nos interesara el baile del malambo tras leer 'Una historia sencilla' (Anagrama), ahora Diego Zúñiga nos ha enganchado al mundo de la pesca submarina deportiva con la lectura adictiva de 'Tierra de campeones' (Random House) que ya forma parte de 'La Biblioteca de Hoy por Hoy'

¿Por qué Diego Zúñiga entra en 'La biblioteca' de 'Hoy por Hoy'?

¿Por qué Diego Zúñiga entra en 'La biblioteca' de 'Hoy por Hoy'?

37:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707468265954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Tierra de campeones' no es una novela basada en hechos reales, sino inspirada, solo inspirada, en Raúl Choque, el que fuera en 1971 campeón del mundo de pesca submarina deportiva. Fue un héroe en el Chile de Allende, pero sobre todo para sus paisanos de Iquique, la ciudad norteña que solo la cordillera andina hace que no esté entre el mar y el desierto. Diego Zúñiga recuerda que de niño convivía con la leyenda del gran campeón local y con el tiempo quiso escribir sobre él, hasta que en su cabeza surgió el personaje de ficción, Martínez, un adolescente de Calama que jugaba con sus amigos a resistir sin respirar bajo el agua en una poza del Río Loa. Hacía tiempos no solo asombrosos, sino sobrenaturales.

Aquel niño Martínez se convierte en la fantasía de Choque: Con un padre que nunca tuvo cerca y una madre que termina abandonándolo en medio de la nada, se une a un tío que formaba parte de una comunidad de pescadores de la cercana Caleta Negra, un espacio estrecho donde el mar y el desierto se confunden. Allí empieza a practicar la pesca submarina, a convivir en un ambiente familiar de comuna y a cultivarse a través de las selecciones atrasadas Reader Digest que les regalaba una señora que les compraba pescado en la ciudad. Nada y lee, vive y relata al resto aquellas historias, sueña con otros héroes locales como los boxeadores Arturo Godoy y Estanislao Loayza.

Martínez descubre que el mar es algo muy serio, y lo interpreta a la vez que los lectores hacemos con un maravilloso relato de dobles y triples vidas como el mar en su fondo. Sus habilidades bajo el agua hacen que se gane el sobrenombre del Chungungo Martínez, los chungungos son una especie de gato de mar, como las nutrias, habituales en el Pacífico Sur. Chungungo es un superviviente pobre, como tantos, en aquel Chile de los años 50. A través de su biografía vamos conociendo la historia de una comunidad y un país. De fondo están las luchas sociales, las reivindicaciones, la llegada de Allende en los sesenta, pero todo te va llegando mientras tú vas siguiendo las hazañas del Chungungo que es seleccionado para el equipo nacional de Chile de pesca submarina deportiva.

Chile, que nunca ha ganado mucho en el ámbito deportivo, tiene la oportunidad de organizar el Campeonato del Mundo de pesca submarina en Iquique. Hay una fecha, 1971. El gobierno pone en marcha una maquinaria para ser los mejores en una disciplina en la que nunca habían destacado. Era como si en el próximo campeonato del mundo de Fútbol Canadá se prepara para ser campeón y gana la final a Brasil o Francia. Eso no lo veremos, pero los chilenos sí pudieron ver como el Chungungo Martínez llegó a ser el mejor del mundo. Se convierte en el héroe de un país, pero sin pretenderlo también en el antihéroe cuando Pinochet da el golpe de estado. De estar en la arena mirando al mar pasa a estar arrodillado en la caleta, con las manos en la nuca y mirando a la gris cordillera andina del norte chileno. Su pecado haber sido un símbolo para otros que ya no mandaban, ser alguien que surgió de la caleta más humilde el país para llegar a lo más alto nadando en lo más profundo.

'Tierra de campeones' de Diego Zúñiga (Random House) es una novela brutal y adictiva que hoy entró en los anaqueles de la Biblioteca de Antonio Martínez Asensio de Hoy por Hoy. Solo tiene un problema, que si la vas a leer debes reservar mínimo cuatro horas. Son 268 páginas y una vez empiezas no vas a poder parar. Y sí, aunque cueste creerlo, a todos sus lectores terminará interesándole la pesca submarina deportiva y especies como los pejeperros y pejesapos, el piure, las cabrillas, los robalos, los apañados, los choritos y los locos. Ah, y sentirás que eres capaz de moverte y ver entre el huiro.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00