Inés Hernand: "Por mucho que les duela, soy comunicadora y entretengo. Alrededor de mi factura giran 6 salarios"
La colaboradora de Hora 25 reflexiona sobre el valor del dinero en la sociedad tras la polémica sobre su actuación en la retransmisión de la alfombra roja de los Premios Goya en RTVE
Madrid
"Se nos ha roto el importantómetro", ha afirmado Inés Hernand en su sección semanal en Hora 25 'Íbamos a salir mejores, pero'. La colaboradora ha querido empezar reflexionando sobre la importancia del dinero en la sociedad: "Hay quienes dicen que el dinero es el único Dios verdadero y, según para quien, parece no ser mentira. ¿El dinero lo compra todo o es como una inteligencia artificial que parece que te va solucionando cosas mecánicas e inmediatas hasta que lees un ensayo y ese texto pasa por ti sin alma alguna?".
"A nivel usuario, sin ser Florentino Pérez, ¿te da el dinero dignidad?, ¿te da el dinero ética?, ¿te devuelve el dinero el tiempo?", se ha preguntado la colaboradora, para la que confundir dinero con poder es "tan peligroso" como poner en la mesa el importantómetro de qué es más relevante para una sociedad: la agricultura o el cine, los guardias civiles asesinados por una narcolancha o la canción de zorra. "Todo esto bajo la óptica de lo que les cuesta al bolsillo de los españoles", ha expresado.
Hernand quiere creer que el conjunto de la sociedad "es más inteligente que esa brocha gorda en la que nos quieren tener en pulso continuo". Los condicionamientos sociales y políticos que implica haber nacido en un sitio u otro, tener más o menos oportunidades, ha explicado, lo quiere desdibujar "un discurso de demagogia que encima muere en unas horas". Cuando nosotros, ha recordado, viviremos una media de 80 años.
La lucha de clases manifiesta para la colaboradora "el carácter irreconciliable" entre explotadores y explotados, a todos los niveles, no solo al productivo. Y eso, ha dicho, nos hará defender siempre intereses contradictorios: "Es un poco el motor de las sociedades modernas, pero eso no implica que sea exclusivo de la oposición de un gobierno".
Los agricultores, ha explicado Hernand, tienen problemas con los cupos de ajuste de Europa o con la burocracia que hacen que cada vez "se diezme más" algo tan importante como es la tierra labrada en un mundo de emergencia climática. La lucha obrera, ha señalado, también nace de un sector como es la cultura, donde solo "el 7%" puede vivir de hacer cine, y el resto combina su vocación y, literalmente, su amor al arte con otros trabajos. "La existencia de teatros, de cine, de música, de literatura y la creación constante de ella no es solo una expresión, es, como diría Marc Chagall, un estado del alma", ha señalado la colaboradora.
Además, Hernand ha insistido en la transcendencia que tiene el arte: "Nace natural y exclusivamente del ser humano, desde que es capaz de usar su voz para cantar hasta sus manos para pintar, y eso, queridos oyentes, tiene como mínimo un valor. Aunque en la mayoría de las ocasiones, no tenga precio". García Gallardo (VOX), ha recordado, dijo que los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones de euros que pagan con esfuerzo los españoles, a lo que Almodóvar "de forma brillante" replicó algo que es "importantísimo": el dinero que se recibe del Estado, se devuelve con creces a través de impuestos y seguridad social, además de crear miles de puestos de trabajo.
"Menos mal que alguien viene a explicarnos en una línea qué es el Estado de bienestar. Efectivamente, por mucho que les duela a algunos, en mi caso personal, aunque no sea periodista, soy comunicadora y entretengo, y soy consumida para reírse conmigo o de mí. Alrededor de la factura que cobro giran 6 salarios. Así de simple", ha dicho Hernand.
"Consumimos en bares, tiendas, pagamos alquileres, nos casamos y hacemos una boda de 25.000 euros y todo esto, ¿qué sostiene?", ha vuelto a preguntarse la comunicadora, que no ha tardado en responderse. "Sostiene que otros muchos puedan cobrar su ayuda cuando no haya cosechas por la sequía, que podamos ir a una escuela pública y tener una educación pública y gratuita, que vayamos a la atención primaria, aunque esto con pinzas, y que cuando cobres más, pagues más para seguir construyendo".
"Qué no te cuelen la del dinero de ida y vuelta, porque el dinero es una cucaracha de Chernóbil y está en todas partes de muchas formas. Íbamos a salir mejores, pero se olvidaron de que su bandera y sus espacios, son también los nuestros", ha concluido.
Inés Hernand: "Por mucho que les duela, soy comunicadora y entretengo"
04:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707756234759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>