SER AventurerosSER Aventureros
Sociedad

La pareja de españoles que se ha recorrido el mundo entero tiene claro cuáles son los países más peligrosos que ha visitado

Viajar a todos los países del mundo puede ser una experiencia tan enriquecedora como dura

La primera mujer española en visitar todos los países del mundo explica por qué no tiene redes sociales

La primera mujer española en visitar todos los países del mundo explica por qué no tiene redes sociales

14:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707404193944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maite Galindo y Enric Moreno forman la segunda pareja del mundo que ha recorrido todos los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ella se ha convertido, además, en la primera mujer en conseguirlo. Durante sus 40 años de viajes, han tenido tiempo para multitud de aventuras y, aunque no han publicado nada en las redes sociales, lo guardan todo en su retina.

Más información

Ambos concuerdan en que la experiencia ha sido más que enriquecedora, pero también ha tenido momentos duros. "Te pueden pasar muchas cosas; sobre todo al final", asegura Moreno. "Nosotros lo tuvimos bien, pero normalmente a estos que dan la vuelta al mundo les suelen quedar los países difíciles. En los países difíciles siempre hay algo: cuando no hay una guerra, hay otra cosa. Y después, que tú puedas hacerlo y que te encuentres bien. Todo eso se va alargando, alargando... y claro", agrega.

Por ejemplo, la pareja española cuenta que ellos iban a subir a un avión y que, a última hora, no se les permitió hacerlo porque "no estaban en la lista". "Yo me acuerdo que de los 150 a los 170 se nos hizo eterno. Ya casi llegando al final tienes aquello de decir 'no lo haremos, no lo haremos' porque ves que hay muchos problemas", recuerdan.

¿Cuáles fueron sus "países difíciles"?

"Visitar los 10 últimos países fue una odisea", valora Moreno. Entre los más "complicados" que se han encontrado, pone dos como ejemplo: Sudán del Sur —que se mantiene, desde hace décadas, como uno de los Estados más inseguros del mundo por sus conflictos étnicos y religiosos— y Haití, donde se encontraron unas circunstancias especialmente peligrosas: "Marchamos 10 días después de que mataran al presidente, que lo ametrallaron".

También vivieron un magnicidio hace 40 años en la India, ya que uno de sus viajes coincidió con el asesinato de la por entonces primera ministra del país asiático, India Gandhi, el 31 de octubre de 1984.

¿Qué les motivó para seguir viajando cuando sabían que, incluso, su propia vida podía estar en peligro? "Cuando has viajado mucho, cuando has hecho muchos países, la obsesión es que te quedan pocos. En mi caso, mi obsesión era mi mujer, que fuera la primera [en recorrer todos los países del mundo]", detalla Moreno.

¿Qué les queda ahora por visitar?

Pero sus retos no acaban aquí. Aunque la lista oficial de países ya se ha acabado, Maite y Enric aún tienen territorios pendientes de explorar. "Hemos decidido visitar los Estados soberanos no reconocidos, que son ocho. Nos hemos hecho por ahí unos territorios no autónomos, tipo Gibraltar, Guam o las Islas Vírgenes. Tenemos otros pendientes que son Aruba, la Isla de Man y todo eso", explican.

Imágenes de Pitcairn, uno de los territorios que le quedan pendientes por visitar a Maite y Enric. / Michael Dunning

"Yo estoy convencido de que no va a poder ser, pero hemos decidido intentar hacerlo", sostiene Moreno. El problema aquí no es tanto la geopolítica, sino la difícil accesibilidad de algunos de estos lugares. Por ejemplo, uno de los sitios que se proponen visitar es Pitcairn, una isla "un poco más allá de la Isla de Pascua". "Desde Haití a Mangareva, que es una isla de la Polinesia francesa, son cuatro horas y media. Desde ahí vas con un barquito, te llevan a otra isla y coges un barco que tarda 32 horas", especifican. Todo ello para ver un territorio con apenas 56 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00