La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad | Actualidad

Robic, el robot que mejora la calidad de vida y las terapias de las personas con diversidad funcional: "Aumenta sus capacidades"

Este robot humanoide, que se utiliza para rehabilitaciones físicas y cognitivas, es el complemento perfecto para la labor de un profesional

Los Revolucionarios | Robic, el robot que mejora la calidad de vida y las terapias de las personas con diversidad funcional

Madrid

La universidad es el punto de partida de grandes ideas y Robic nació en la universidad Carlos III de Madrid. Y tras años de investigación ha dado el salto para estar ya en centros clínicos. "Nuestros primeros destinatarios fueron pediátricos ayudando a los niños con problemas de movilidad, niños con necesidades especiales y en muchos casos crónicos. Hay niños que requieren rehabilitación de por vida y mantener la adherencia es complicado. Pero nos dimos cuenta que se podía ir más allá y pasamos a atender a adultos y personas de geriatría.

"Ellos, a diferencia de los niños, humanizan al robot", nos dice José Carlos Pulido es el CEO y cofundador de InRobics. Robic es hoy un producto sanitario homologado con un software sanitario que se utiliza para rehabilitaciones físicas pero también rehabilitaciones cognitivas como cuestiones relacionadas con la memoria y con otras habilidades sociales. "Nunca hablamos de sustituir al profesional, lo complementa. El robot siempre va a aumentar sus capacidades", explica el CEO de InRobics.

El ayudante perfecto en los hospitales

Robic no es un robot tonto porque él ve y mejora la calidad de la terapia que recibe el paciente. El funcionamiento es simple: entra el paciente, y el profesional (fisio) selecciona en su Tablet quién es el paciente de hoy. Paciente que ya tiene configurado con todas sus necesidades, objetivos y sesiones previas. Una vez con eso el profesional introduce qué ejercicios toca hacer y Robic se pone en marcha y empieza la sesión."No todo esta subvencionado y Robic nos permite mejorar y democratizar estos servicios", dice Jose Carlos Pulido. "Los objetivos los establece siempre el profesional y el robot va siempre por detrás guiando los movimientos".

En España Robic ya está en distintos centros públicos y privados y clínicas de atención temprana y esperan llegar a los hogares. "El robot para los hospitales está en torno a los 8.000 euros más aparte la parte software. Nos obstante por 700 euros al mes se puede alquilar y tenerlo en una clínica para hacer rehabilitación. El modelo para tenerlo en casa sería otro en el que estamos trabajando y que saldría por unos 50-100 euros al mes. Por ese precio podría tener un sistema que te acompañe y estimule física y cognitivamente", nos dice uno de los fundadores de InRobics.

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada...