Internacional | Actualidad

Biden condena el "estúpido" y "vergonzoso" comentario de Trump sobre la OTAN

"Ningún otro presidente en la historia ha cedido así ante un dictador ruso", ha dicho

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / MICHAEL REYNOLDS / POOL (EFE)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado este martes el "estúpido" y "vergonzoso" comentario sobre la OTAN que hizo el pasado sábado el exmandatario Donald Trump, favorito para ser el candidato republicano para las elecciones de noviembre.

Más información

"Ningún otro presidente en la historia ha cedido así ante un dictador ruso. Permítanme decir esto lo más claro posible. Yo nunca haré eso. Por el amor de Dios, es estúpido, vergonzoso, peligroso y no es propio de un estadounidense", ha manifestado Biden en un discurso en la Casa Blanca.

El pasado sábado, Trump arremetió contra la OTAN y dijo que permitiría que Rusia hiciera lo que quisiera, e incluso atacara, a los miembros de la Alianza que no dedican el 2 % de su PIB a defensa.

El expresidente, que siempre ha argumentado que EEUU asumía una carga económica exagerada, describió una reunión con un mandatario al que le garantizó que "Estados Unidos en ningún caso iba a proteger" a los países que no aportaran lo que el magnate considerara correspondiente.

La OTAN tiene el objetivo de que cada país miembro gaste un mínimo del 2% del PIB en Defensa, y, aunque Trump tiene razón sobre que la mayoría de los países no están cumpliendo el objetivo, la Alianza matiza que la cifra es orientativa y no un contrato vinculante, ni implica que países miembros hayan dejado de pagar su parte del presupuesto común de la OTAN para administrar la organización.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó este domingo a Trump de "socavar la seguridad" de los países de la Alianza Atlántica. "Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo", aseveró Stoltenberg en un comunicado de prensa.