Fútbol

El Bay FC rompe el mercado: Kundananji, del Madrid CFF, fichaje más caro de la historia

La delantera zambiana del conjunto capitalino se marcha a la liga estadounidense en el actual mercado de fichajes

Rachael Kundananji, jugadora del Madrid CFF, antes del partido de Liga F contra el Real Madrid. (Photo by Angel Martinez/Getty Images) / Angel Martinez

Bombazo en el fútbol femenino. Racheal Kundananji, delantera del Madrid CFF, abandona el conjunto capitalino y pone rumbo al Bay FC estadounidense tras protagonizar el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino. La jugadora de 23 años, nacida en Zambia, se macha a la franquicia estadounidense tras haber pagado su cláusula de rescisión de más de 700.000 euros al club madrileño, según el 'Diario AS'.

Además, la periodista Marta Griñán desvela que la cantidad podría ser mayor, puesto que existen variables en el contrato y un 5% de derechos de formación que harían aumentar esta cifra hasta una cantidad cercana a los 800.000 euros. Kundananji firma hasta 2027, con la opción de poder extenderlo durante un año más, y la delantera se convertirá en una de las futbolistas mejor pagadas del mundo.

Destacar también que la delantera ya se encontraba negociando su salida en las últimas semanas y el Madrid CFF, por ello, decidió no darle minutos en los tres últimos partidos. En los empates ante Real Sociedad y Sevilla, la jugadora se encontraba en el banquillo y no estaba en el césped. Además, en el último encuentro, ante el Atlético de Madrid, no estaba convocada.

Supera a Mayra Ramírez y a Keira Walsh

El precio que ha pagado el Bay FC al Madrid CFF supera los 450.000 euros que pagó el Chelsea al Levante por Mayra Ramírez en el actual mercado de fichajes. Por lo tanto, dos de los mejores talentos del fútbol español han abandonado la Liga F para poner rumbo a la NWLS y a la liga inglesa, respectivamente. El tercer puesto en el podio de transferencias más caras figura la incorporación de Keira Walsh al FC Barcelona, procedente del Manchester City.

Según recoge el portal digital del conjunto de la liga norteamericana, Lucy Rushton, gerente general del Bay FC, asegura estar "encantados" en el club de poder completar la incorporación de la delantera. "Ella es un talento tremendo, con cualidades dinámicas de ataque y un perfil físico increíble que ha producido tanto para el club como para el país", asegura. Desde el conjunto norteamericano confían en que siga "creciendo y desarrollándose" mostrando sus características ofensivas.

Sus grandes números en España

La jugadora de Zambia fichó por el club madrileño en agosto de 2022. En su primera temporada, acumuló un total de 25 goles durante dicha campaña en el Madrid CFF (2022-2023). Esos tantos ayudaron a su club a lograr una valiosa segunda posición en la clasificación liguera, colocándose solo por detrás del Barça. En la actual temporada, ha jugado un total de catorce partidos y ha partido en doce goles (ocho dianas y cuatro asistencias).

A nivel de selecciones, la jugadora fue la más significativa de Zambia durante su paso por el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Marcó en la cita intercontinental en el triunfo del conjunto africano ante Costa Rica por 3-1 en la fase de grupos. Antes, el equipo había perdido por 5-0 en sus dos citas anteriores (ante Japón y España), por lo que se quedó sin pasar a la siguiente ronda.

El comunicado del Madrid CFF

"Nuestro Madrid Club de Fútbol Femenino y el Bay Football Club estadounidense han alcanzado un acuerdo en firme para el traspaso de Rachael Kundananji. La “9” llegó a nuestro Madrid Club de Fútbol Femenino el pasado verano procedente de la Sociedad Deportiva Eibar, que había descendido a Primera RFEF.

La delantera centro africana ha crecido mucho desde entonces en nuestro Club hasta llegar a ser una gran delantera y a la que deseamos lo mejor en su siguiente aventura profesional Nuestro Madrid CFF vuelve a demostrar que es uno de los mejores clubes en captación e incubación de talentos y continuará trabajando para seguir siéndolo en el futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00