Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo los dieciseisavos de Copa del Rey en 'Carrusel Deportivo'

Esta derecha no tiene piedad

Su marcha atrás no es la primera en la cuestión catalana, sino al menos la tercera

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Esta derecha no tiene piedad

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Esta derecha no tiene piedad

00:00:0002:13
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Tres vergüenzas de Feijóo con la amnistía y los indultos.

Primera: Feijóo carece de seriedad. Con un indulto intentó “comprar” a Puigdemont el voto a su propia investidura, según su lenguaje: justo lo que atribuye a Pedro Sánchez, al que ha acusado de anticonstitucional. Y se pone de ejemplo. Dime qué presumes y te diré de qué careces.

Segunda: Su palabra no es de fiar, pues no controla a su tribu. Su marcha atrás no es la primera en la cuestión catalana, sino al menos la tercera. Antes ya se arrepintió de haber apostado por una mesa de diálogo (como Sánchez) y de haber propugnado un “pacto de Estado” para lograr “el encaje” de Cataluña (como busca el Gobierno). Los ultras de su partido se enfadaban; se arrugó: así que no manda.

Tercera: lo suyo es un rechazo a toda medida de gracia, porque dibuja condiciones imposibles. Esta negativa es lo de siempre en la derecha. Los populares no apoyaron la amnistía de 1977; defendió su postura contraria el exministro franquista Carro Martínez, quien formó parte activa del Gobierno de la dictadura que cometió los últimos asesinatos del franquismo, en 1975, y luego fundó Alianza Popular. El mismo Feijóo se opuso a los indultos del 'Procés' en 2021, y los recurrió sin éxito ante los tribunales. Y ahora, plantea primero y retira después otros indultos imposibles. Otra vez se arrodilla ante la extremista Isabel Díaz Ayuso.

Su doctrina se resume en esa frase de que “no hay que indultar nunca a quien haya cometido delitos graves”. Entonces no se podría indultar nunca a nadie: ni al que roba gallinas, porque entre que se tramita la gracia y se concede, ya está en casa.

La derecha “popular” no es generosa como fue la UCD de Adolfo Suárez; no es misericordiosa como la democracia cristiana; no tiene piedad ni sentimientos, lo que la asimila a Trump; carece de compasión, como defienden los conservadores británicos; tiene todavía un pie, o un trozo de alma, en el franquismo. Por eso trata a sus líderes como a títeres, a los que prohíbe blanquearla. Y ellos se dejan.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir