Sociedad

La Universidad Nebrija organiza un maratón de radio con todas las universidades españolas en el marco del centenario del medio en España

El I Maratón de Radio Interuniversitario se realizará el día 12 de noviembre desde el Campus de la Facultad de Comunicación y Artes y cuenta con el apoyo de la Cadena Ser, emisora que cumple cien años de actividad en 2024

La Universidad Nebrija organiza un maratón de radio con todas las universidades españolas en el marco del centenario del medio en España. / Universidad Nebrija

Con motivo de la celebración del centenario de la primera emisión de la radio en España – el 14 de noviembre de 1924 (Radio Barcelona-Cadena Ser)- la Universidad Nebrija organiza el I Maratón Interuniversitario de Radio en el que participarán la mayoría de las facultades de Comunicación de las universidades españolas. A la jornada en las ondas están invitadas también las universidades iberoamericanas. El anuncio de este encuentro se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero y en el que Radio Nebrija desarrollará una programación especial.

ESPECIAL | La SER celebra 100 años

El maratón interuniversitario tendrá lugar el próximo 12 de noviembre desde el nuevo Campus de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija en la calle San Francisco de Sales, en el centro de Madrid. Las universidades participantes contribuirán al desarrollo del programa con conexiones en directo o contenidos en diferido con temáticas principalmente vinculadas a homenajear a este medio centenario. El maratón cuenta con el Apoyo de ARU (Asociación de Radios Universitarias), ATIC (Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación), Cadena Ser (partner de Nebrija en el Máster en Radio, Pódcast y Audio Digital) y la Fundación Antonio de Nebrija.

Este encuentro tiene además la consideración de Proyecto de Innovación Docente de tal manera que la Universidad Nebrija certificará la participación de todas las universidades, tanto a profesores como alumnos, y pretende destacar la importancia de la formación en esta disciplina dentro del contexto universitario y las oportunidades de aprendizaje que brinda un medio como la radio. Además, el maratón visualizará la fortaleza actual del medio radiofónico y las oportunidades que surgen para el audio en el entorno digital. La Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, quiere, con este maratón, resaltar el valor de las radios universitarias como herramienta de cohesión entre los estudiantes y profesores y como vía de adquisición de competencias orientadas a mejorar su empleabilidad.

¿Qué es noticia? 'Hora 14' se somete al examen de los alumnos de la Universidad Nebrija

La cercanía y transparencia de la radio

“Para nosotros es un orgullo poder liderar esta iniciativa, avalada por ATIC y ARU, y que podamos mostrar el objetivo común que tenemos las universidades y las facultades de Comunicación de España, de ofrecer las mejores competencias y oportunidades a los estudiantes para que crezcan como personas y se desarrollen como excelentes profesionales. Y la radio, por su cercanía, transparencia y naturaleza, creo que sigue siendo uno de los medios ideales para lograrlo”, señala Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.

Jaume Serra, director de PRISA Media en Cataluña y director del Centenario de Radio Barcelona y la Cadena SER, añade: “Desde de la organización del Centenario de la Cadena SER apoyamos la iniciativa del Maratón de Radio Interuniversitario y celebramos el éxito de participación. El Centenario de la radio nos permite observar la fuerza de este medio durante un siglo, pero es una magnífica oportunidad para sentar las bases de su futuro y no hay mejor manera que incentivando a los universitarios a demostrar su talento. Una de las claves de la vigencia de la radio, cien años después, ha sido la de haber sabido adaptarse a la sociedad de cada momento y los jóvenes serán los encargados de hacerlo en un futuro próximo”.

Desde la junta directiva de ARU señalan que se trata de “una iniciativa que pone de manifiesto el trabajo colaborativo que llevamos haciendo durante más de 10 años en nuestra asociación y que cumple con la filosofía que nos une a todas las emisoras pertenecientes a ARU, la defensa del valor de las radios universitarias españolas y su papel en la sociedad".

De momento se han sumado a la iniciativa hasta 26 universidades españolas y latinoamericanas: Universidad de Almería, Universitat Autonòma de Barcelona, Universidad de Extremadura, Universidad de Cádiz, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad ESIC, Universitat Internacional de Catalunya, Universidad Jaén, Universidad Jaume I, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Murcia, UNED, Universidad de Navarra, Universidad Pablo Olavide, Universidad de las Palmas, Universitat Politècnica de València, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad San Jorge, Universidad San Pablo CEU, Universidad de Valladolid e IBERO de México. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 1 de marzo por lo que este número se incrementará a medida que se acerque la fecha. Las universidades interesadas pueden enviar un correo solicitando información a la dirección radio@nebrija.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00