Què t'hi jugues!
Fútbol | Deportes

Petr Cech: "Pude fichar por el Barça en 2003"

En el 'Què t'hi Jugues!' hablamos con el exportero del Chelsea o del Arsenal y protagonista de un gol histórico para el Barça: el de Andrés Iniesta en Stamford Bridge

Petr Cech: "Pude fichar por el Barça en 2003"

En el 'Què t'hi Jugues!' hemos hablado con una leyenda de la portería; un portero que ha ganado la Champions, Europa League, ha ganado hasta cuatro veces la Premier League, fue el primer portero que llegó a los 1.000 paros, el portero con más porterías a cero de la Premier y, de hecho, en una temporada le marcaron sólo 15 goles. Es Petr Cech, que se retiró del fútbol en 2019, pero durante estos años también ha trabajado en la estructura deportiva del Chelsea.

Además, al portero checo le encanta estudiar, el año pasado hizo un Máster en Ginebra y ahora sigue con su doctorado en Roma, mientras también se está sacando el título de entrenador de la UEFA. Actualmente está jugando a hockey hielo; es jugador de los Oxford City Stars, de la Segunda División del Reino Unido, y ahora también está ayudando a los Belfast Giants, de la Primera División, porque necesitaban un portero y han pedido su cesión. En el 'Què t'hi Jugues!' hemos podido hablar con Petr Cech para analizar su carrera.

En 2012 Petr Cech jugó la final de la Champions ante el Bayern, y la ganó. En el 'Què t'hi Jugues!' ha explicado una anécdota: "La tarde antes del partido, cuando estábamos en el hotel, yo quise dormir una siesta, pero no pude, tenía demasiada información en la cabeza y no pude parar un momento sin pensar en el partido. Me quería relajar un poco y empecé a tocar la batería durante casi dos horas. Este momento me salvó la vida porque estuve dos horas sin pensar en el partido".

El 'Iniestazo'

Los culés recordarán, y mucho, a Petr Cech porque era el portero del Chelsea el día que Andrés Iniesta marca un golazo en Stamford Bridge para enviar al FC Barcelona a la final de la Champions League. Andrés Iniesta le ha dejado un mensaje a Petr Cech a través del 'Què t'hi Jugues!': "Tuve la suerte de que el balón fuera allí, porque teniéndote a ti allí en la portería, todo lo que fuera entre los tres palos lo podías parar. A veces la moneda cae por un lado y otras por otro".

Más información

Y Petr Cech le ha contestado, a través de los micrófonos de SER Catalunya: "Andrés es muy buena gente, compite duro, pero es muy limpio. Cuando vas a ver un partido de fútbol, siempre quieres ver a un jugador como Iniesta, Messi o Xavi. Eso es el fútbol. Ver siempre que los protagonistas que juegan con el balón son tan inteligentes, tienen la técnica y pueden hacer las cosas que los demás no pueden. Andrés es un jugador y una persona espectacular".

Aún sobre ese gol, Petr Cech ha contado que incluso llegó a calcular los milímetros que le habían faltado para poder llegar a detener ese balón. "Estuve muy cerca del balón, a 6mm. Casi toqué el balón, pero cuando tienes un disparo perfecto, en un momento como aquel... ¿qué puedes hacer? A veces ésta es la vida del portero, tú sabes que, si tienes a alguien que hace el disparo perfecto, la portería es muy grande y hay un espacio enorme a cubrir".

Cuando pudo fichar por el Barça

Petr Cech ha explicado en los micrófonos del 'Què t'hi Jugues!' de SER Catalunya que hubo un momento a lo largo de su carrera que pudo fichar por el Barça. "Fue en 2003. Eran las elecciones presidenciales en el Barça y mi agente me dijo que si ganaba uno de los oponentes de Laporta, el entrenador que tenía preparado decía que el primer fichaje podía ser yo", ha explicado Petr Cech , quien ha recordado: "Pero cuando él perdió las elecciones, mi agente ya me dijo: 'mala suerte, no vas a Barcelona".

Además, el guardameta checo ha dicho: "Yo sabía que si Laporta no ganaba tenía una oportunidad de ir al Barça, pero al final él ganó las elecciones".

¿Por qué jugaba con un casco?

La imagen más característica de Petr Cech es verle jugar al fútbol con un casco. El guardameta checo se fracturó el cráneo en 2006 en un partido ante el Reading y en 2008 chocó con un compañero y tuvieron que ponerle 50 puntos de sutura. "A veces forma parte del fútbol", ha recordado Cech, quien ha detallado: "Con la lesión en la cabeza había una gran posibilidad de que no volviera a jugar al fútbol. Sabes que debes prepararte por si llega el momento y el doctor te dice que no puedes volver a jugar o por si yo tenía miedo a volver al campo".

Además, Petr Cech ha recordado de ese momento: "Yo hice todo lo que pude para volver, me quería dar una posibilidad de volver a jugar al deporte que quiero y tuve la suerte de que todo fue bien y pude volver. Es verdad que tenía que jugar con casco, pero estuve contento con volver". Además, el guardameta checo ha explicado que él no recordaba nada, que hay tres o cuatro días de los que no recuerda nada, y que empezó a recordar cosas cuando fueron a verle sus compañeros en el hospital. "Era una ventaja para mí, porque no puedes tener miedo a algo que no recuerdas", ha afirmado.

La importancia de los idiomas

Petr Cech ha atendido a los micrófonos del 'Què t'hi Jugues!' de SER Catalunya en una entrevista que ha hecho en español. "Aprendí español yo solo, porque en un partido como portero debes tener una buena comunicación", ha explicado el portero, quien ha detallado: "Lo más importante para mí era que dentro del campo la gente me entendiera bien y fuera del campo también es mejor cuando puedes entender a la gente que llega al club y que viene de fuera. Es mucho mejor si tienes esa conexión del idioma".

Además, Petr Cech ha explicado una anécdota: "En 2006 con José Mourinho en el Chelsea fichamos a Asier del Horno, él no hablaba inglés en ese momento y para él era complicado lo que se decía en el campo. Yo le pedí a Mourinho que me dijera las palabras más importantes para utilizar durante el partido para que él se sintiera más cómodo. Tenía una lista de 20 palabras que podía utilizar, las aprendí y a partir de ahí quise aprender más". En total el guardameta checo habla cinco idiomas: checo, inglés, español, alemán y francés.

Petr Cech: "Vaig poder fitxar pel Barça l'any 2003"