El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Supremme de Luxe: "Hay personas LGTBIQ+ que tienen que volver al armario en la vejez"

Daniel Blesa, una de las drag queens más reconocidas de nuestro país, charla con Mara Torres sobre los problemas a los que se enfrenta el colectivo LGTBIQ+ cuando se hacen mayores: la soledad, el abandono y el juicio social

Hacerse mayor es complicado para todo el mundo, pero si formas parte del colectivo LGTBIQ+ corres el riesgo de que, al regresar a tu barrio de siempre o al pueblo donde naciste, o incluso al solicitar una plaza en un centro de mayores, te encuentres con problemas añadidos. "Hay gente que, al llegar a la residencia, ha tenido que volver a meterse en ese armario del que tanto le costó salir y eso es muy grave. Me preocupa mucho que como sociedad no pongamos en valor a los que han abierto el camino, a los que han puesto las piedras sobre las que estamos caminando ahora", explica Daniel Blesa, uno de los rostros mas conocidos en el mundo del espectáculo drag. Supremme de Luxe, que así se llama artísticamente, ha aprovechado su paso por El Faro de Mara Torres para alzar la voz contra la soledad, el abandono y el aislamiento social de la tercera edad: "En la serie de Vestidas de azul hay una mujer trans que, cuando volvió a su pueblo, tuvo que volver a ser hombre porque no la acepaban", añadía.

En la charla también ha tenido gran protagonismo su abuela Luisa, que ahora tiene 93 años. Con ella paseaba por la playa cuando era un niño, también vio sus primeros espectáculos de cabaret y revista - los de Lina Morgan, sobre todo - y ella fue quien le trasmitió su pasión por el teatro: "Mi bisabuelo vendía periódicos y a veces le dejaba alguno al acomodador del Teatro Calderón. A cambio, cuando había algún estreno, él le daba algunas entradas. Por eso mi abuela era tan amante del teatro". Años más tarde él actuó en este mismo escenario y, por supuesto, allí estaba ella con su asiento VIP: "Una de mis mayores alegrías fue poder invitar a mi abuela y ponerla en un palco", contaba emocionado.

Supremme De Luxe: "Hay personas LGTBIQ+ que tienen que volver al armario en la vejez"

29:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707785728898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"¿Cuánto trabajo lleva la caracterización?", le ha preguntado Mara Torres: "Yo siempre he sido muy fan del cine de terror. Yo compraba muchas revistas de terror en las que hablaban de maquillaje y el primero que aprendí es el de La niña del exorcista. Es verdad que si tú sabes caracterizar a un zombie o algo de ese estilo, hacer un maquillaje drag no es tan distinto". La niña del exorcista, su abuela Luisa, su madre, una novia que tuvo en el instituto, Priscila, Psicosis Gonsales, Lina Morgan, Liza Minelli... Todas y cada una de ellas han puesto su granito de arena para que Supremme de Luxe se haya convertido, a sus 45 años, en un auténtico referente.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00