Sociedad | Actualidad

Los bigotes de los perros son mucho más importantes de lo que crees: esta es su funcionalidad oculta

No se los cortes bajo ningún concepto

Un labrador muestra sus bigotes. / shcherbak volodymyr

Madrid

¿Alguna vez te habías fijado en los bigotes que tiene tu perro? Seguro que en más de una ocasión te has quedado mirando detenidamente a los mismos pensando si sirven para algo o si están simplemente de adorno. Mientras que algunas razas los tienen más cortos, otros los llegan a tener extremadamente largos. De ahí que haya quienes han pensado en recortárselos en alguna ocasión al considerar que no les queda bien. Algo que no debes hacer bajo ningún concepto, ya que son mucho más importantes para ellos de lo que crees.

Más información

Los bigotes de tu perro, también conocidos como pelos táctiles o incluso vibrisas, son órganos sensoriales que les resultan de gran utilidad en su día a día. A pesar de que los bigotes también brotan de los folículos pilosos, como cualquier otro pelo, estos se distinguen del resto porque son más gruesos, más ásperos y tienen una raíz hasta tres veces más grande. También son mucho más sensibles, ya que los folículos desde los que emergen están llenos de vasos sanguíneos y nervios. De esta manera, la sensibilidad que tienen los perros en los bigotes es equiparable a la que tenemos los seres humanos en las yemas de los dedos, lo que les permite comprender mucho mejor lo que sucede en el mundo que les rodea.

¿Para qué sirven los bigotes de los perros?

En resumidas cuentas, los bigotes de tu perro son fundamentales en su día a día porque le ayudan a guiarse en sus actividades diarias. A pesar de que la visión de los perros no es la mejor del mundo, de hecho tienen algún que otro problema para enfocar objetos cercanos, el olfato y la sensibilidad del bigote les ayuda a contrarrestar esta la falta de visión con otro tipo de habilidades que les permiten ser de lo más versátiles en cualquier tipo de terreno.

Cada vez que detectan un objeto o cualquier tipo de movimiento a través de sus bigotes, estos pelos le transmiten la información necesaria a las células sensoriales para el cerebro tome una rápida decisión al respecto. De hecho, también les ayuda a ver mucho mejor por las noches. ¿Y cómo es posible? No, los perros no tienen visión nocturna ni mucho menos. Sin embargo, los bigotes son capaces de detectar cambios sutiles en las corrientes del aire.

La "visión nocturna" de los perros

Gracias a esta información, el animal recaba todo tipo de datos acerca tanto del tamaño como de la forma y la velocidad de los objetos más cercanos. Por lo tanto, los bigotes actúan como una especie de radar que detecta vibraciones muy débiles provocadas por los cambios en las corrientes de aire y envía todo tipo de señales al cerebro para informarle de todo lo que está sucediendo en tiempo real.

Un radar que alerta a los perros tanto sobre la presencia de posibles presas, en caso de que sean salvajes, como del lugar en el que está su comida o sus juguetes favoritos si están en casa.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...