Otra empresa privada de Estados Unidos intenta ser la primera en aterrizar en la Luna
Este segundo módulo de aterrizaje lunar se llama “Odiseo”, en honor al mítico héroe y viajero de la Guerra de Troya, y será lanzado por un cohete Falcon 9 de “Space X” durante la mañana de este miércoles
Tras el fallo del primer programa lunar privado hace un mes, una segunda empresa norteamericana, Intuitive Machines, lanza un nuevo módulo que intentará también ser el primero en realizar un aterrizaje de una misión privada en la superficie lunar.
Este segundo módulo de aterrizaje lunar se llama "Odiseo", en honor al mítico héroe y viajero de la Guerra de Troya, y será lanzado por un cohete Falcon 9 de "Space X" durante la mañana de este miércoles desde la base espacial de Cabo Cañaveral.
Si todo va bien, "Odiseo" está programado para aterrizar cerca del Polo Sur de la Luna el próximo 22 de febrero y, si lo logra, se convertiría en el primer módulo privado en completar esta difícil maniobra.
No en vano, la mitad de las misiones que han intentado, hasta ahora, alunizar han terminado en fracaso, y, entre ellas, está la del primer módulo lunar lanzado al espacio por una empresa privada, hace un mes.
Apoyo de la NASA
Aunque se trata de una iniciativa privada, la NASA espera que este alunizaje robótico les ayude a preparar el terreno lunar para los astronautas que tienen previsto volver a pisar la luna dentro de 2 años. La misión de Odiseo tiene previsto la realización de 12 experimentos científicos en la superficie lunar y la mitad de ellos han sido diseñados por la propia NASA.
Este segundo módulo de aterrizaje lunar privado forma parte de una serie de misiones lunares de bajo costo que están dirigidas por empresas, pero que incluyen instrumentos financiados por la NASA.
Segundo intento
El mes pasado, la compañía Astrobotic lanzó el módulo lunar "Peregrino", pero se produjo un importante escape de combustible y su aterrizaje en la Luna no fue posible.
Al final, "Peregrino" recibió la orden de regresar a la Tierra y acabó desintegrándose al entrar de nuevo en la atmósfera de nuestro planeta para evitar problemas.
Ventajas tecnológicas
Las misiones más pequeñas y más baratas" permiten a la NASA probar tecnologías más rápido de lo que permite la planificación de las misiones tradicionales" explicó en rueda de prensa la científica Susan Lederer, que trabaja en este tipo de proyectos en el Centro Espacial Johnson de la NASA.
Si consigue alunizar con éxito, el módulo lunar "Odiseo" ayudará a los técnicos de la NASA a aprender cómo comunicarse con y desde el polo sur de la Luna, una región de difícil acceso, pero donde está previsto que aterrice la primera misión de este siglo de astronautas lunares.
Por otra parte, los equipos de Odiseo tendrá que aguantar las bajas temperaturas de la "antártida" de la Luna y esto afectará a piezas claves de esta misión como los paneles solares.
Los experimentos científicos que lleva el módulo "Odiseo" incluye la medición del polvo lunar, la aplicación de instrumentos para aterrizajes de precisión y un nuevo nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....