Internacional

Tres candidatos y dos eliminados: las caras que disputarán a Putin la presidencia de Rusia

Tras quitarse de en medio a dos de los candidatos que podrían suponer un pequeño engorro a sus aspiraciones de salir reelegido, Putin finalmente ha dejado que el ultranacionalista Leonid Slutski, el representante de Gente Nueva Vladislav Davankov y el comunista Nikolai Jaritonov participen en la contienda

Autobús del candidato Slutsky en San Petersburgo, donde hoy, día de San Valentín, ha caído una copiosa nevada. / ANATOLY MALTSEV (EFE)

Putin suele decir que él no miente, que no cambia de posición y que es un hombre de firmes convicciones. Aunque la realidad es bastante diferente, solo baste recordar que dijo que no se presentaría de nuevo, pero terminó reformando la Constitución rusa en el año de la pandemia, para presentarse a la reelección, y podrá volver a hacerlo dentro de seis años y así eternizarse en el cargo hasta el 2036 si la salud se lo permite.

Más información

La portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajárova, incluso anuncia la presencia de 1.000 observadores internacionales para supervisar las elecciones presidenciales y que son de Asia, África, América Latina y Europa. Para todos habrá acreditaciones de la Comisión Electoral Central y podrán viajar a cualquier parte de Rusia para ver como discurre el proceso electoral.

Putin no necesita manipular las urnas, porque previamente ya ha encarcelado o se ha deshecho de todos los candidatos que podrían suponer un traspié. Pero el organismo que en Europa se encarga de poner el sello de viabilidad a las elecciones en el mundo es la OSCE (la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europeas) y este organismo está pendiente que el parlamento deslegitime su presencia en Rusia. Así que Putin ha dado permiso a los países amigos, con los que está en organismos internacionales

El único candidato que había, opuesto a la campaña militar era Boris Nadezhdin, que pertenece al grupo liberal, ya había recibido el apoyo de los opositores encarcelados y los que estaban en el exilio. Pero finalmente el Kremlin ha inutilizado su candidatura.

Slutsky es jefe del comité de asuntos exteriores del parlamento ruso, conocido como la Duma. Y desde el minuto uno, ha sido un defensor impenitente de la política exterior de Vladímir Putin, que ha tenido como objetivo un enfrentamiento con Occidente cada año que pasa más marcado. En las últimas elecciones presidenciales en las que participó en el 2018 su partido logró menos del 6% de los votos.

El otro candidato es Davankov, y ocupa el cargo de vicepresidente de la Duma. Su partido político, llamado Gente Nueva, se creó incluso a pedido del propio Putin en el 2020. Apenas tiene 15 de los 450 asientos del Parlamento Ruso, pero sirve para darle un tinte de oficialidad a las decisiones de la Cámara.

Putin se presenta como independiente, aunque el gigante de Rusia Unida y Frente Popular le apoyan y ha recogido firmas para respaldar su candidatura. Según la legislación rusa, los aspirantes independientes deben ser nominados por al menos 500 simpatizantes y tienen que reunir al menos 300.000 firmas en 40 regiones o más.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00