Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Alemanes contra Alemania

Ellos son los que en vez de animar la economía con más inversión europea, han influido para que las reglas fiscales sean más restrictivas y reduzcan el gasto, y sin gasto no hay alegría económica

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Alemanes contra Alemania

Madrid

Europa seguirá este año sumergida en el estancamiento económico. Su Producto Interior Bruto apenas crecerá, en línea con el debilísimo 0,5% del año pasado, según indican las previsiones de la Comisión Europea, publicadas hoy.

España es una de las pocas excepciones entre los 27. Seguirá a bien, creciendo su PIB a una velocidad del 1,7%, prevé Bruselas, que se acerca a las proyecciones del Gobierno (un 2%) y mejora ligeramente las de las entidades privadas españolas (un 1,6%). Así que los derrotistas deberán buscar una inspiración distinta para su constante queja.

El principal signo de debilidad viene de Alemania, que repite malos resultados. Eso es un drama no solo para ella sino para el conjunto continental, porque cuando las cosas van bien para todos suele ser porque la República Federal va bien. Y cuando ella va mal, el resto no brilla.

Pero la responsabilidad recae también sobre los propios alemanes. Ellos son los que en vez de animar la economía con más inversión europea, han influido para que las reglas fiscales sean más restrictivas y reduzcan el gasto, y sin gasto (mejor si es comedido, en vez de exagerado) no hay alegría económica. Y son también los consejeros alemanes del Banco Central Europeo los que aprietan para no reducir los tipos de interés del dinero, cosa que también dinamizaría la vida económica. ¿Juegan los alemanes contra Alemania?

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...