Ocio y cultura

Bayona explica por qué 'La sociedad de la nieve' ha emocionado a tantas personas

La película sobre los supervivientes de los Andes está siendo un fenómeno internacional y el interés del público no deja de crecer

Rodaje de 'La socieda de la nieve'. / QUIM VIVES/NETFLIX

La sociedad de la nieve está siendo un fenómeno nacional e internacional. Después de obtener dos nominaciones a los Premios Oscar y arrasar en la gran fiesta del cine español, con 12 premios Goya, el interés por la historia de los supervivientes del accidente de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, contada por Juan Antonio Bayona, no para de crecer.

Más información

El director de cine ha concedido una entrevista para el medio estadounidense Channel 4 News, donde ha explicado por qué su proyecto audiovisual ha triunfado de esta manera y ha conseguido emocionar a millones de personas. "Intentamos estar lo más cerca posible de la realidad para poder capturar el retrato más auténtico de lo sucedido", ha comenzado explicando.

Bayona ha afirmado que los protagonistas de la película fueron perdiendo peso cronológicamente. "Perdieron mucho peso, pero en cuatro meses de rodaje, así que fue muy gradual y estaban supervisados por un nutricionista", ha aclarado, justificando esta decisión como una manera para "comprender mejor por lo que pasaron estas personas".

El cineasta ha contado que la mayor parte de las escenas se grabaron en la estación de esquí de Sierra Nevada, "a unos 3.000 metros de altura y en un lugar bonito y accesible", para poder llevar al equipo de grabación. No obstante, también reconoce que después fueron a los Andes, a la misma zona donde se estrelló el avión para recrear de la manera más fiel posible los hechos. "No podíamos traer a un equipo de grabación, así que fue un equipo pequeño, con especialistas, escaladores profesionales, y fuimos con algunos de los actores, pero filmamos tomas muy específicas", ha contado.

"Se sintieron miserables porque venían de pasar 72 días en el peor lugar de la Tierra"

"Desde el momento en que chocan en un lugar donde la vida no es posible, tuvieron que reconciliarse con la vida y al hacerlo necesitan pensar qué era importante y qué no en ese momento, la historia se vuelve como un espejo", comenta. Asimismo, ha dicho que "fue muy interesante la evaluación con los sobrevivientes, sus familias y las familias de los muertos". "Fue muy efectivo y muy útil, casi como algo curativo para ellos", ha afirmado.

"Supongo que cada persona pasó por este proceso de duelo de una manera muy personal. Para algunas madres fue muy difícil ver a los otros niños crecer, casarse y tener hijos cuando sus niños ya no estaban aquí. Puedes ver al final de la película cómo son, tienen este tipo de bienvenida hogareña, se sienten como astronautas que regresan de la Luna, como si fueran recibidos como héroes y se sintieron miserables porque venían de pasar 72 días en el peor lugar de la Tierra, así que se trata de ese shock, de encontrar y comprender a los demás", ha añadido.

Especial Goyas 2024 | La gran noche de la sociedad de J.A. Bayona