España, una de las 24 democracias plenas del mundo, según ‘The Economist’
Según el listado publicado por la revista The Economist, España vuelve al grupo de democracias mundiales completas después de haber perdido el bastión por el deterioro de la independencia judicial y las trifulcas políticas hace un par de años
Madrid
El semanario The Economist ha publicado un informe en las últimas horas donde se hace un estudio específico sobre los baremos que conforman las democracias plenas del mundo. En los datos incluidos en el informe de este año, España recupera su lugar en ese grupo de élite, gracias sobre todo a la calidad de su sistema electoral, además del pluralismo político de nuestro país y cómo se ejercen las libertades civiles en la sociedad.
En el informe de hace dos años, España bajó al nivel del los países con democracia defectuosa en el análisis que hace el semanario británico analizando la situación de la salud democrática en 165 países del mundo. Y lo hizo después de pasar a la llamada 'segunda división democrática' tras el referéndum del 1 de octubre del 2017 y las medidas legales que se adoptaron contra los líderes independentistas. 'The Economist' no oculta una severa crítica al juicio del procés, por lo que denominó un "acercamiento excesivamente legal al problema independentista".
Este año España aparece en el último puesto, el 24, entre las democracias de mejor calidad equiparándose en puntos con Francia. Sobre España no hay en 'The Economist' ni una línea ni a favor ni como crítica o consejo y solo se menciona a nuestro país para recordar que el presidente Sánchez se posicionó por Macri en las elecciones argentinas que ganó Milei.
Lo que más valora el informe de España es su sistema electoral y el pluralismo político seguido de las libertades civiles, la cultura política y el funcionamiento del Gobierno. Menos aporte tiene el apartado de participación política.
En el liderazgo de este informe, la democracia perfecta es Noruega, y en los puestos de salida siempre están los países escandinavos. Este año, Grecia también regresa a los puestos de democracia plena.
Entre las democracias defectuosas aparecen Portugal, Argentina, Bélgica o Italia. Los gobiernos de Turquía, y El Salvador son definidos como democracias híbridas y China o Arabia Saudí, directamente son regímenes autoritarios. En el caso de corea del Norte o Afganistán, los define como dictaduras.
También destaca el dossier que este año recibe el apodo de la 'Era de los conflictos' por el aumento de las guerras durante el 2023.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...