Baloncesto | Deportes

Real Madrid y Valencia Basket, primeros semifinalistas de la Copa del Rey de baloncesto

Los de Chus Mateo se impusieron a UCAM Murcia por 84-79, mientras que el equipo valenciano ha vencido a Gran Canaria en la prórroga 81-89

Rudy Fernández pelea el balón con dos jugadores del UCAM Murcia / Victor Carretero

Ya conocemos los dos primeros semifinalistas de esta Copa del Rey de baloncesto. El Real Madrid se ha impuesto, no sin dificultades, a un rocoso UCAM Murcia que lo peleó hasta el final y llevó el partido hasta el 84-79. Por su parte, Valencia Basket y Dreamland Gran Canaria protagonizaron una semifinal aún más ajustada, que estaba empatada a dos minutos del final y se marchó a la prórroga con decisión de último segundo. La victoria termina cayendo del lado valenciano con un xx-xx final. Este viernes, el Barça - Manresa y el Unicaja - CB Gran Canaria decidirán a los otros dos elegidos para pelear por la final.

La completa actuación de Facundo Campazzo y los puntos de Gabriel Deck, Mario Hezonja y Sergio Llull evitaron daños mayores y permitieron al Real Madrid cumplir con el guión y sellar, con más sufrimiento del previsto, su billete para semifinales ante un UCAM Murcia que lo dio todo y tuvo opciones hasta el final, pero se vio lastrado por su desacierto exterior (7/28) en un choque donde estuvo por debajo de principio a fin (84-79).

El conjunto murciano obligó a los blancos a trabajarse el triunfo hasta los instantes finales gracias a su reacción en la segunda mitad, pero el base argentino, con 16 puntos, dos rebotes, cuatro asistencias, tres recuperaciones y una valoración de 22 créditos impidió que su exequipo volviese a sorprenderles como ocurrió hace un mes en la capital del Segura.

Con el paso de los minutos, el panorama se le fue oscureciendo. Los blancos seguían a lo suyo, y como el atasco en ataque de sus jugadores no parecía tener arreglo, Sito Alonso paró el juego al verse con un preocupante 39-25 en contra. De poco sirvió porque un letal Mario Hezonja, con diez puntos en el segundo cuarto, ayudó a que las tendencias se mantuviesen hasta el descanso, cuando una canasta de Dylan Ennis sobre la bocina dejó el colchón blanco en la decena de puntos (44-34, min 20).

La batalla continuó en el último acto. El base balear y Campazzo mantenían a su equipo por delante ante un oponente que, con Howard Sant-Roos y Nemanja Radovic como estiletes, llevaron el partido a un inquietante 71-70 con cuatro minutos por delante. Todorovic tuvo el empate en sus manos pero erró su lanzamiento y permitió que los de Chus Mateo abrochasen el triunfo gracias a la inspiración final de su base argentino.

El Valencia Basket también hace los deberes

Un parcial de 10-0 cerca del final del tiempo reglamentario y su mayor acierto en la prórroga salvó al Valencia Basket de caer eliminado de la Copa del Rey a manos de un bravo Dreamland Gran Canaria que, tras dominar durante gran parte del partido y forzar el tiempo extra sobre la bocina, acabó cediendo ante la fe de su rival, que supo sobreponerse a la exhibición anotadora de Sylven Landesberg, autor de 25 puntos (81-89).

Las estadísticas decían que esta temporada el equipo de Álex Mumbrú había ganado casi el 85 por ciento de los partidos en los que había encajado menos de 80 puntos y así fue, porque el equipo isleño solo alcanzó los 81 a pesar de que se tuvo que jugar una prórroga gracias al triple anotado por el argentino Nico Brussino en el último segundo.

El 9-2 con el que arrancó el equipo canario gracias al acierto de John Shurna fue un espejismo. Como se preveía, la eliminatoria apuntaba a una batalla igualada entre el cuarto y el quinto clasificado de la Liga Endesa y pronto se demostró.Porque aunque golpearon primero los isleños, que transmitían mejores sensaciones, no tardaron en reaccionar los taronjas, que empezaron a carburar y equilibraron el marcador a los cinco minutos con Justin Anderson a los mandos.

Apareció entonces Landesberg, que mantuvo arriba a los suyos y se convirtió en el protagonista de los primeros diez minutos con siete puntos, los mismos que aportó Anderson en un cuarto inicial que terminó con un ajustado 18-17. Al menos lograron irse al descanso solo tres abajo (35-32) tras veinte minutos de muy pobres porcentajes de acierto exterior de valencianos y canarios, con un 21 y un 22 por ciento, respectivamente.

Tras el paso por vestuarios, el partido siguió sin un dueño claro. Los valencianos seguían remando pero no lograban voltear el marcador. Cuando se acercaban a dos puntos, el Gran Canaria pegaba otro acelerón. Al verse perdiendo por ocho, Mumbrú volvió a para el juego porque veía que el tiempo corría y los suyos seguían sin encontrar soluciones.

El guion se repetía una y otra vez. Cuando de nuevo se pusieron a tiro, un triple de Pelos y otra canasta de Landesberg le devolvieron a la realidad, llegando a los últimos diez minutos con media docena de puntos de renta (54-48, min 30). El intercambio de canastas no favorecía al Valencia Basket, que cada vez que veía cerca la remontada volvía a sufrir un castigo en forma de canasta. Stefan Jovic enlazó un par de aciertos para los de Mumbrú mientras que Landesberg seguía haciendo mucho daño desde todas las posiciones.

A 6.45 del final, el base serbio puso a los suyos uno abajo (62-61). Jaime Pradilla empató a 67 con cuatro minutos por jugar y Landesberg le respondió de nuevo. Hasta ahí parecía que llegaban las fuerzas del Granca, que encajó dos duros golpes en forma de triple con las firmas de Jones y Ojeleye y recibió un parcial de 10-0 en contra en el peor momento.

Aj Slaugher, con cinco puntos consecutivos, hizo soñar a la afición canaria, que, cuando veía todo perdido a 1,2 segundos del final, vio como Brussino empataba sobre la bocina con un triple imposible desde la esquina cuando tenía encima a Brandon Davies, a la postre el mejor de su equipo con 17 puntos y 7 rebotes.

Hasta ahí llegó la resistencia del Granca. Sendos triples de Ojeleye y Jones y una canasta de Davies en sus tres primeros ataques del tiempo extra volvieron a disparar al equipo taronja, al que un minuto y medio le bastó para volver a irse de ocho ante la desesperación de un Lakovic que rozó las semifinales y veía como sus jugadores fallaban en el momento menos oportuno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00