Internacional | Actualidad

Stoltenberg responde a Trump e incide en que "el uno para todos y todos para uno aplica al total de los aliados de la OTAN"

El secretario general de la OTAN considera que las declaraciones de Trump "pone en riesgo a los militares en el frente protegiendo a toda la alianza"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de la reunión de ministros de Defensa aliados / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Los ministros de Defensa de la OTAN ha cerrado filas este jueves frente a la polémica suscitada por el expresidente de Estados Unidos y aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, al sugerir que Washington no defendería a los socios de la OTAN que no cumplan sus compromisos de Defensa ante ataques rusos, reiterando que el compromiso de defensa mutua implica a todos y es "el corazón" de la alianza militar.

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Defensa aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que el compromiso de defensa mutua recogido en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte es "el núcleo" de la organización y que "por supuesto que es aplicable todos los aliados".

En este sentido, ha reiterado que cualquier idea que sugiera que los aliados no se defenderán entre sí "socava la seguridad de todos" y "pone en riesgo a los militares en el frente protegiendo a toda la alianza". "El uno para todos y todos para uno aplica a todos los aliados", ha señalado.

Más información

Precisamente los ministros de Defensa tratarán la cuestión del gasto en Defensa, en una revisión que llega cuando se cumple una década del compromiso establecido en la cumbre de Gales de fijar 2% del PIB como umbral de la inversión militar. Frente a la polémica generada por Trump, la alianza atlántica reivindica que durante este año 18 de sus miembros alcanzarán el objetivo de gasto.

"Celebro que los aliados europeos estén invirtiendo más en defensa. La OTAN lleva muchos años pidiéndolo, y también ha pedido a los aliados europeos que inviertan más en capacidades de alto nivel, más fuerzas, mayor preparación, y ahora lo están haciendo, lo cual es positivo", ha afirmado Stoltenberg ante de arrancar la reunión.

A su llegada al encuentro, el titular de Defensa estonio, Hanno Pevkur ha recalcado la importancia de dedicar el 2% del PIB en el presupuesto militar, insistiendo, en referencia a las palabras de Trump, que Europa tiene que estar capacitada para defender su territorio e insistir en que si un aliado sufre un ataque tiene que poder contar con el resto de miembros de la OTAN.

De lado de Luxemburgo, la ministra Yuriko Backes ha expuesto la importancia de mantener la "unidad y solidaridad" entre aliados y ha asegurado que el país trabaja con una 'hoja de ruta' para llegar al listón del 2% en gasto militar. "Somos fiables y estaremos ahí", ha dicho sobre el objetivo. Luxemburgo es el país que menos invierte en Defensa dentro del seno de la OTAN, un hecho que el país justifica en el elevado PIB que tiene que le llevaría a desarrollar un gran Ejército.

Su colega británico, Grant Shapps, ha aplaudido que cada vez más aliados cumplan el compromiso de inversión en Defensa apuntando que incrementar las partidas son "la mejor manera de mantenerse seguros" en la OTAN ante amenazas militares. Mientras, sobre la situación en Ucrania, ha incidido en que las "naciones civilizadas" deben aportar suficiente apoyo a Ucrania, ya que es "inconcebible" que "no vaya a ganar" la guerra ante Rusia.

"Rusia tiene más tropas que cuando comenzó la guerra en Ucrania y dedica el 30% del presupuesto al Ejército. La OTAN tiene que responder a esto", ha avisado Pevkur, sobre la amenaza que supone Moscú, mientras que su homóloga neerlandesa, Kajsa Ollongren, ha señalado que Rusia está inmersa en una "economía de guerra" y la OTAN tiene que dar un paso adelante en su respaldo a Ucrania. "Es crucial que Ucrania gane la guerra y que Rusia vea que estas acciones tienen consecuencias", ha recalcado.

En la misma línea, el responsable de Defensa letón, Andris Spruds, ha recalcado la necesidad de mantener el apoyo a Kiev y coordinar la actividad industrial para llegar al objetivo de suministrar un millón de proyectiles de artillería para finales de 2024.

Frente a la incertidumbre que genera el bloqueo en el Congreso de Estados Unidos de la ayuda estadounidense, el secretario general de la OTAN ha advertido que ya se notan las consecuencias en el campo de batalla. "Vemos ya el impacto del hecho de que Estados Unidos no haya sido capaz de tomar una decisión, pero espero que la Cámara de Representantes acuerde un apoyo continuado a Ucrania", ha indicado, asegurando que si la OTAN permite que Rusia gane en Ucrania "no sólo será una tragedia para los ucranianos, sino que también será peligroso para nosotros".

Los aliados europeos piden a Washington que siga los pasos de la Unión Europea y garantizar la asistencia a largo plazo a Ucrania tras aprobar su paquete de 50.000 millones de euros en ayudas hasta 2027.