El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Ben Mendelsohn, protagonista de ‘The New Look’: "No es un retrato moralizador, lo que intentamos hacer es solo entretener"

El actor australiano es Christian Dior en la nueva serie de Apple TV+, que retrata la industria parisina de la alta costura durante la II Guerra Mundial y la ocupación nazi

Tráiler oficial de 'The New Look'

Tráiler oficial de 'The New Look'

Madrid

La casualidad ha querido que, un mes después del estreno de Cristóbal Balenciaga con Alberto San Juan interpretando al diseñador donostiarra, ahora llegue otra serie sobre el mundo de la moda. The New Look se centra en Christian Dior y sus contemporáneos, mientras conviven con los horrores de la II Guerra Mundial e inventan la moda moderna. Todd A. Kessler es el creador de esta serie, para la que recupera a Ben Mendelsohn, el actor con el que ya trabajó en Bloodline.

En un París ocupado durante cuatro años por el ejército nazi, es el entusiasmo por la moda y la creación artística lo que mantiene a flote a Dior. "Era una persona sensible, tímida, con principios y que se enfrentaba a las circunstancias más difíciles e hizo todo lo posible para recuperar a su familia”, dice Mendelsohn en una entrevista con El Cine en la Ser.

El actor australiano confiesa que no tenía (ni tiene) ningún interés en la moda, pero se unió al proyecto al conocer la biografía del icono de la moda, que se vio obligado a diseñar vestidos para las esposas de los oficiales alemanes. "Estaba profundamente preocupado por ser una fuerza positiva a través de su ropa”, comentaba el autor.

La primera colección que Dior desarrolló después de la guerra incluía diseños muy femeninos, con cinturas ajustadas y realzando las caderas. Una nueva forma de ver a la mujer llena de color y elegancia, lo que muchas veces chocaba con el desánimo de la guerra. “Piensas en cómo se debió haber vivido la guerra y en lo monótonas que debieron haber sido las cosas, y la infusión de este tipo de estructuras florales, olores... Increíble, asombroso. Es como un Dalí o un Picasso", cuenta el actor, maravillado con el diseño de producción de la serie.

En medio del horror que desata una guerra, la creatividad es ese hilo de esperanza para sacar a la humanidad de la oscuridad. El arte como supervivencia, esa idea que comparte el actor con el personaje. “Creo en la necesidad de hacer algo con toda tu integridad y capacidad porque tienes un deber con la audiencia y eso es una parte vital de estar en una sociedad avanzada”, afirma Mendelsohn, que no quiere desvelarnos cómo preparó el personaje. “No importa cómo me preparé. Si vas a un restaurante, ¿te importa cómo prepara la comida el chef? Yo sólo quiero una buena comida. Prepararse no es importante. Lo importante es lo que obtiene el público", cuenta sobre su trabajo.

La moda como artífice del cambio social

The New Look se centra en la rivalidad de Dior con Coco Chanel, que además de concebir la silueta femenina completamente diferente, en la guerra se posicionaron en bandos opuestos. Juliette Binoche interpreta a la diseñadora francesa, mientras que John Malkovich es Lucien Lelong y Maisie Williams, la hermana de Christian, Catherine, que colaboró con la resistencia francesa y sobrevivió a un campo de concentración.

Al menos en los primeros capítulos, hay más política que costura, aunque Mendelsohn considera que la serie es puro entretenimiento, sin moralejas políticas. “No hemos tratado de pintar un retrato moralizador, es posible ver los diferentes puntos de vista y las diferentes reacciones que tienen los personajes”, cuenta el actor sobre las posiciones políticas que los diseñadores toman. “Amamos a estos personajes, simplemente ofrecemos la historia como entretenimiento”, insiste.

La historia comienza en la Sorbona, en París, durante la conferencia La estética de la moda, que Dior impartió en 1955. Durante la ronda de preguntas, una periodista le cuestiona su papel durante la ocupación nazi en la capital francesa, donde se inicia un flashback que cuenta esos años de represión y miedo. “No es importante seguir recordando esa época oscura de nuestra historia, no se trata de eso. Esta es sólo una historia sobre un tipo que intenta encontrar su camino a través de una situación difícil y cómo lo logra, sobre personas que superan las dificultades”, dice el actor sobre la alta costura durante la II Guerra Mundial. “Tratamos a la audiencia como si fueran personas importantes, especiales, muy inteligentes y con gustos profundamente refinados", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00