Baloncesto | Deportes

Barça y Lenovo Tenerife se medirán en semifinales de la Copa del Rey

Los de Roger Grimau vencieron al Manresa (102-91), mientras que los canarios pasaron por encima de Unicaja (83-91); por la otra parte del cuadro se enfrentarán el Real Madrid y el Valencia Basket

FC Barcelona v BAXI Manresa: Quarter Finals - Copa del Rey 2024 / Borja B. Hojas

La exhibición bajo aros de Willy Hernangómez en su regreso a una Copa del Rey ocho años después y el acierto e inteligencia de Jabari Parker y Nico Laprovittola quebraron la resistencia de un bravo BAXI Manresa que aguantó durante 38 minutos el ritmo de un Barça que, tras su temprana eliminación en 2023, regresa a semifinales dos años después (102-91).

El internacional español aportó 16 puntos y 10 rebotes, el estadounidense 19 y 5 y el argentino Laprovittola los acompañó con 18 tantos, a los que sumó 8 asistencias y mucho criterio en los momentos clave del choque. Cinco días después de su último enfrentamiento, con un ajustado triunfo azulgrana en ACB, los dos equipos catalanes comparecían en busca de una plaza en semifinales. A base de velocidad, buena dirección y acierto desde el triple, el BAXI golpeó primero. Su intensidad desbordaba una y otra vez a la defensa azulgrana y en poco más de cinco minutos los de Pedro Martínez ya habían dado su primer aviso (9-18).

Solo Jabari Parker, con diez de los 22 puntos de los suyos en los diez minutos iniciales, respondía a la rebelión manresana, hasta que el primer tiempo muerto de Roger Grimau hizo su efecto y la salida de Rokas Jokubaitis, los puntos y rebotes de Willy Hernangómez y la mejoría defensiva general apretó el marcador hasta el ajustado 22-23 con el que se llegó a la primera pausa. Tras muchos minutos por debajo, un triple de Óscar da Silva empató el partido a 27 y en la siguiente jugada Willy volteó el marcador a favor de su equipo por primera vez desde el 2-0 inicial. El internacional español, con ocho puntos y siete rebotes en seis minutos y medios, fue el artífice de la reacción que empezó a desequilibrar la semifinal.

Más información

Porque poco a poco los azulgranas se fueron haciendo con el partido y Pedro Martínez no tuvo más remedio que parar el juego en el ecuador del segundo acto tras un triple de Nico Laprovittola (37-32) para buscar soluciones al atasco anotador de los suyos ante la defensa de cambios que tan buen resultado le estaba dando a su oponente. El Barça seguía incorporando hombres a la causa en ambos lados de la pista mientras que a los del Bages cada vez le costaba un mundo anotar. Su efectividad desde la línea de 6,75 se desvaneció y, con un preocupante 2/9 en el segundo periodo, su resistencia se fue quebrando hasta el descanso, al que se llegó con los azulgranas con el partido bajo control (50-43, min. 20)

Como en el acto inicial, el BAXI volvió a salir sin complejos. Con un parcial de 4-13 en menos de tres minutos comandado por Brancou Badio y Devin Robinson volvieron a ponerse por delante (54-56). La eliminatoria volvió a equilibrarse y Grimau tiró de Parker y Hernangómez para devolver las aguas a su cauce. El partido estuvo muchos minutos sin dueño, con ventajas alternas y la emoción que caracteriza a los duelos de Copa del Rey. Llegó el momento de los jugones y Laprovittola, con cinco puntos consecutivos, permitió al Barça llegar por delante a los últimos diez minutos (74-71).

El guion del partido continuó por los mismos derroteros y las ventajas seguían siendo mínimas en uno y otro bando. Dani Pérez aportaba puntos y criterio desde la dirección y enfrente Hernángomez seguía dominando bajo aros. A cinco minutos y medio del final, todo estaba por decidir (83-83) pero en el momento de la verdad, el Barça fue más consistente y tiró de oficio para terminar de desarbolar a un BAXI Manresa que aguantó el potencial azulgrana durante 38 minutos y terminó cayendo en Málaga con todos los honores.

Doornekamp, Guy y Shermadini consuman la revancha del Tenerife

El Lenovo Tenerife consumó, un año después, la venganza de la final de la Copa del Rey disputada en 2023 ante un Unicaja al que, en esta ocasión, le salió cruz, tras una vibrante eliminatoria de cuartos que se pudo llevar cualquiera pero que decidieron las grandes actuaciones de Aaron Doornekamp, Kyle Guy y Gio Shermadini, claves en el pase del conjunto canario a semifinales, donde ya le espera el Barça (83-91).

A sus 38 años, el ala-pívot canadiense de pasaporte neerlandés bordó el baloncesto y dejó un actuación para el recuerdo, con 25 puntos y una serie impecable de 6/6 desde la línea de 6.75, que le dejo a uno de la mejor marca histórica del torneo. Guy le secundó con otros 23 y completó la faena el pívot georgiano, con 17, cinco rebotes y 4 asistencias.

El Unicaja tuvo sus opciones, y llegó con vida hasta el final, pero en ocasiones abusó de los lanzamientos triples y en los momentos importantes del último cuarto le pudo la presión ante un rival que practicó un baloncesto de altura de principio a fin y supo controlar las acometidas malagueñas. La maldición del anfitrión se cumplió un año más, y ya van 22 sin que se lleve el título el equipo local.

A nadie sorprendió que el partido comenzase eléctrico y muy igualado, con alto ritmo y mucha intensidad a ambos lados de la pista, aunque la realidad superó dichas previsiones. Las diez primeras acciones, cinco por equipo, fueron de tres puntos, con Dylan Osetkowski y Doornekamp desatados, con tres triples sin fallo cada uno como tarjeta de presentación y doce puntos por cabeza en un frenético primer cuarto.

El Unicaja presionaba muy arriba a Marcelinho Huertas con Nihad Djodovic encima y una defensa de ayudas para intentar asfixiar al veterano director de juego brasileño y cualquier despiste era rápidamente castigado por el rival. Los malagueños llegaron a la primera pausa con un espectacular 7/10 desde el perímetro y solo un par de canastas de dos puntos. Enfrente, el Lenovo mantenía la calma y aguantaba el chaparrón con bastante solvencia, devolviendo cada golpe hasta llegar en tablas al final de unos primeros diez minutos de alta tensión y mucho nivel y riqueza táctica (26-26, min 10).

La incertidumbre se mantuvo en el segundo cuarto, aunque el Unicaja bajó sus porcentajes de tiro exterior y el equipo isleño tomó la delantera con un gran baloncesto y siguiendo al pie de la letra la pizarra de Txus Vidorreta. Un triple cayéndose de Kyle Guy le puso cinco arriba, pero respondió de inmediato Kameron Taylor desde la misma distancia para evitar males mayores. Guy siguió percutiendo el aro malagueño con acciones de calidad, la peor noticia para un Unicaja que sufría más que en el inicio pero al menos supo reponerse y, con un triple sobre la bocina de Djedovic, el décimo de los de Ibon Navarro en los primeros veinte minutos, llegó al descanso cuatro arriba (49-45, min 20).

Un 6-0 de salida dio a los andaluces diez puntos de renta, pero la alegría de su afición duró poco porque en poco más de un minuto recibió la misma medicina con una dosis algo mayor, un 0-12 comandado por un infalible Doornekamp que castigaba así el empeño de los locales por acabar todas sus acciones con triples, con cinco intentos consecutivos errados. La eliminatoria volvía a comenzar. Doornekamp anotó su sexto triple sin fallo en una actuación sobresaliente pero el marcador solo reflejaba un empate tras otro. Al último cuarto se llegó con el Tenerife uno arriba y todo por decidir en los últimos diez minutos.

Aunque el dominio era alterno, el Lenovo transmitía mejores sensaciones. Al ecuador del último acto se llegó con empate a 74, pero Shermadini empezó a hacer mucho daño en la zona de un Unicaja que se fue desinflando y acabo superado por el mejor juego de un Lenovo Tenerife al que ya espera el Barça en semifinales.

Copa ACB: de un claro favorito que no es ni Madrid ni Barça a la creencia de que los 8 participantes "pueden ganar"