Hugo González, campeón del mundo en 200 metros espalda: "El proceso no es conseguir las medallas, sino nadar más rápido"
El nadador español vuelve a situar a la natación española en el foco 30 años después del oro de Zubero en Roma 1994
Hugo González, campeón del mundo en 200 metros espalda: "El proceso no es conseguir las medallas, sino nadar más rápido"
El nadador español Hugo González lanzó un serio aviso a todos sus rivales a poco más de cinco meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París, tras coronarse este viernes en Doha nuevo campeón del mundo de los 200 espalda, con un tiempo de 1:55.30 minutos, la mejor marca mundial del año.
Un sensacional registro que permitió a González, que nunca antes había nadado tan rápido, colgarse su segunda medalla en la capital catarí tras la plata que logró el pasado martes en la final de los 100 espalda. Si en la prueba del hectómetro el balear, que cumplirá 25 años el próximo lunes, se quedó a tan sólo dos centésimas del primer escalón del podio, en esta ocasión Hugo González no estaba dispuesto a que nada, ni nadie le apartase del oro. Tumbado en la camilla del fisio en el hotel, atiende a El Larguero el campeón del mundo Hugo González.
La entrevista completa a Hugo González
¿Qué se siente al ser campeón del mundo? "Pues inexplicable. Me lo han preguntado muchas veces, pero no encuentro adjetivos para definirlo. Intentaremos seguir de esta forma para el resto de pruebas".
¿Te esperabas colgarte el oro? "Nunca esperas ganar. Esperaba pelea, esperaba una final rápida. En un segundo y menos estaba la final. Estoy satisfecho con el resultado y con mucha motivación para lo que queda de temporada".
Este título es doblemente emocionante. Más allá del logro que por sí mismo es sobresaliente, por fin reescribe la historia de la natación española. Tenemos que remontar 30 años atrás para vivir un logro de esta magnitud en la categoría masculina de este deporte. Fue gracias al oro de Martín López Zubero en Roma 1994 justamente también en la prueba de los 100 metros espalda.
Rompes un registro de hace 30 años. "No, pero me lo han dicho al salir. Me alegro de volver a poner a España en el podio mundial".
¿Has podido contestar a todos los mensajes que te han mandado? "Me gustaría saberlo, pero solamente he podido responder a familiares. Te soy sincero, ni lo he podido mirar. He llamado a mi novia y a mis padres. En natación no da tiempo, tal vez en otro deporte, porque tenemos pruebas todos los días. Tendré que apagar el móvil para seguir".
¿Cuál es el objetivo ahora? "El objetivo no cambia por temporada. A nivel grande, el objetivo es seguir nadando más rápido y mejorar el sexto puesto de los Juegos. El proceso no es conseguir las medallas, sino conseguir nadando más rápido y eso ya te lleva a las medallas".
Cuando piensas en todo lo que te ha traído hasta aquí, ¿piensas que ha merecido la pena? "Todas las horas en la piscina han sido necesarias. Todas las temporadas han jugado una parte esencial, tanto las buenas con los logros como las malas de aprendizaje. Todas me han llevado a esto. Tanto las decisiones buenas como malas, me han traído hasta aquí".
¿Te pones un objetivo para los Juegos? "Disfrutar es parte del proceso. Disfrutar de poder estar en una final con los mejores del mundo, pero no es el único objetivo. El objetivo es nadar más rápido, y si nadamos más rápido y la medalla es el efecto secundario. Buscar nadar más rápido en julio que ahora".
¿Cómo ha influido tu viaje a Estados Unidos? "Estar rodeado de los mejores, te hace mejor. Me he beneficiado mucho de estar en Estados Unidos. En España, se pueden conseguir grandes resultados, pero a nivel personal, me está sirviendo para estar dónde estoy".
Hugo González, campeón del mundo en 200 metros espalda: "El proceso no es conseguir las medallas, sino nadar más rápido"