Las anécdotas de la campaña de las elecciones gallegas: del "sujétame el cubata" de Ayuso a alcaldes disfrazados de astronautas
Hacemos acopio de esos momentos que se salen del puro argumentario político
Las anécdotas y los sonidos de la campaña electoral gallega
05:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708074275912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Quedan apenas unas horas para que finalice la campaña de las elecciones gallegas y las encuestas apuntan a unos resultados muy apretados. El candidato del PP, Alfonso Rueda, reconocía este jueves que está "nervioso": "No soy de hierro", recordaba. Todavía tienen unas horas para convencer a los gallegos de que votarles a ellos es lo mejor. Las campañas electorales son duras y suelen dejar muchas anécdotas. Esta vez hemos tenido que estar más horas mariscando para encontrarlas pero al final los chascarrillos son como las meigas, haberlas haylas, y eso que los partidos han arriesgado poquito delante del micro. Algunos como el PP arriesgaban cuando el micro se apagaba pero en general no se han vuelto muy locos y para muestra lo que ha hecho el PSOE para galleguizar su himno, añadiendo unas gaitas y pista, algo que ya hizo el PP en el pasado. Así que en esta ocasión, los populares han optado por versionar a Juan Pardo:
Gobiernan Xuntos, como esta canción, en muchas comunidades pero, en Galicia, PP y Vox han estado a la gresca. Es más, basta con mencionarle a Feijóo y Abascal se pone de mala gaita. El líder de Vox ha criticado que el PP diga que su partido hace “pinza” con el PSOE: "¿Pero qué pinza ni qué mierda?", se preguntaba.
El resto de contendientes han optado por huir de estridencias y han templado gaitas. Y eso que Pontón y Besteiro lo han intentado, pero lo de subir el tono o practicar el humor mitinero no es lo suyo: "Aquí va a haber caravana de Rajoy, va a haber caravana de Feijóo... y va a llegar un momento en el que van a chocar", decía el candidato del PSdeG, convencido de que el PSOE es el "rival a batir" por el PP.
Chocante también es la retranca de Rueda. Sus hijas aseguraban que el candidato popular es una persona "supergraciosa" pero añadían que "nadie lo capta hasta que le conoce de verdad porque todo el mundo piensa qué persona más seria".
Visto lo visto, lo que vamos a tener que hacer es tirar de los clásicos, de los valores refugio como Rajoy y Zapatero, que también han reaparecido en esta campaña.
La comida de Feijóo con periodistas el pasado viernes se ha convertido en la pesadilla de la cúpula del PP pero es que además este jueves por la noche Feijóo nos sorprendió con otro giro de guion, uno copernicano en materia impositiva: "Cuanto más impuestos paguen los ricos, más podremos acabar con la pobreza", dijo, tras años defendiendo bajadas de impuestos.
La presidenta madrileña saltó a la cancha gallega este jueves por la noche en Vigo y lo hizo como suele: "Dice el alcalde de Vigo, "¿cómo nos podemos meter un poco con Ayuso?" Voy a decir que si el AVE no llega a Vigo es culpa de ella. No tendrás el valor y dice "sujétame el cubata".
Ayuso no necesitó apretarse un cubata para cargar contra Yolanda Díaz a cuenta de los pellets: "La comunista vicepresidenta del Gobierno, experta en bolitas, porque la vi afanada recogiendo bolitas pero no la he visto otra vez por aquí ¿no? ya le dijeron, déjalo, que quita votos", dijo entre aplausos.
Sin sentido del ridículo el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pidió el voto para democracia ourensana vestido de astronauta y poca broma con los de Jácome que, si sacan escaño, podrían ser decisivos.
Pérez Jácome tampoco ha dudado en versionar a los Village People para pedir el voto:
David Junquera
Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...