Sociedad | Actualidad

Si has recibido esta citación policial en tu correo, ni caso: la Policía Nacional señala que es una estafa para robarte

"Si has recibido este correo, tranquilidad, porque ni es una citación ni somos nosotros"

Fachada de la oficina de la Policía Nacional en la capital. / Policía Nacional

Madrid

La Policía Nacional ha vuelto a aprovechar su repercusión en redes sociales para advertir, a sus millones de seguidores y seguidoras de todo el mundo, acerca de una de las últimas estafas de moda. Un nuevo caso de phishing, como otros tantos sobre los que te hemos mostrado durante estos últimos años, en el que los estafadores se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de hacerse con tus datos personales y bancarios. En esta ocasión, y como viene siendo habitual, los responsables de esta estafa se han hecho pasar por la Policía Nacional.

Más información

Todo ello para ganarse tu confianza fácilmente y robarte sin ningún tipo de sospechas en cuestión de minutos. El ataque en cuestión comienza con un correo electrónico que se asemeja a cualquiera que podría enviarte el cuerpo de policía. De hecho, este cuenta con el logo corporativo de la Policía Nacional y algunos datos relevantes sobre el instituto armado. Sin embargo, la dirección desde la que te envían el correo electrónico debería ser más que suficiente para descubrir que se trata de una estafa porque no es la original. También el asunto empleado por los responsables del ataque, pues difiere considerablemente del que te pondría enviar la policía.

Así tratan de estafarte

En caso de que hayas abierto el correo electrónico para saber por qué te han citado en una de las oficinas de la Policía Nacional, te encontrarás con un mensaje cuanto menos sospechoso que debería hacer saltar todas tus alarmas. En el nos explican que hemos sido citados por un presunto robo: "Atención: se le ha citado para comparecer ante la Oficina de Denuncia por Cargos de robo agravado el día 16/02/2024 A las 2 pm. Proceso N. 44100014115-2024-2024". A pesar de que incluyan incluso un proceso a la causa para darle un mayor rigor al mensaje, la estructura del mismo debería hacerte dudar de su veracidad.

Más aún si sigues leyendo, pues te pedirán que accedas a una supuesta aplicación para conocer todos los detalles acerca de la citación policial. Para ello tendrás que pulsar sobre un link que, como viene siendo habitual, se convierte en la puerta de entrada de los estafadores para robarte. Mientras que algunos esconden un malware mediante el que los responsables del ataque podrán hacerse con el control de tu teléfono móvil o tu ordenador, otros te redirigen a una página web para robarte tus datos.

La Policía te explica cómo actuar en estos casos

En caso de que no tengas del todo claro cómo actuar, ponte en contacto con la Policía Nacional para salir de dudas. También podrás acceder a sus distintos perfiles en redes sociales, donde te explicarán que se trata de una estafa como otras tantas: "Si has recibido este correo, tranquilidad, porque ni es una citación ni somos nosotros".

Por todo ello, desde la Policía Nacional recomiendan que ignores el correo electrónico y que lo elimines directamente para que no puedas caer en la trampa. Gracias a ello evitarás que terceras personas puedan hacerse con tus datos o que directamente te roben todos tus ahorros.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00