¿Cómo se escribe una gala de premios? Las guionistas de los Goya nos lo cuentan
Paloma Rando y Pilar de Francisco han guionizado la última gala de los premios de la Academia de Cine que presentaron Ana Belén y los Javis
La Tertulia de Cómicos | Dios nos salve de la mascletá
Madrid
Recibir halagos después de escribir el guion de los Goya era casi impensable; las críticas, como los chistes, van en el pack. Paloma Rando y Pilar de Francisco han sido las encargadas de elaborar el guion de la última gala de los premios de la Academia de Cine. Ambas tenían en mente "posibles destinos para el exilio por si algo se torcía y no salía bien". Pero no hizo falta. Mientras se retransmitía y se comentaba todo en miles de dispositivos a la vez, la noche cumplió su objetivo: celebrar el cine español.
Las galas de premios corren el riesgo de alargarse, por el número de categorías y el tiempo de los discursos de agradecimiento. Pilar de Francisco cuenta que tenían tanto escrito "que había bromas para tres galas". Y Paloma Rando recuerda que "se descartaron muchos chistes". Por ejemplo, uno que nos hubiera regalado a Abel Caballero como entregador del Goya a mejor dirección de fotografía destacando que "lo más importante en una película es una buena iluminación", repasa de Francisco.
Para una guionista, la lista de invitados de los Goya es como la carta de los Reyes Magos: Pedro Almodóvar, J.A. Bayona, Penélope Cruz, Sigourney Weaver o Enzo Vogrincic. Tener la oportunidad de proponerle a los mejores directores y actores que participen en tus gags nos ha regalado el homenaje a Todo sobre mi madre, con sus protagonistas en el mismo sofá que se usó en la película y que hizo de hilo conductor de la gala que presentaron Ana Belén y los Javis. Paloma Rando reconoce que si en su adolescencia le hubieran dicho que iba a escribir esta gala “hubiera caído muerta".
"Durante los ensayos se hace una prueba con figurantes que hacen de cada uno de los nominados para estimar cuánto pueden durar los discursos", explica Rando. Aunque los nominados de verdad siempre se alarguen mucho más, sobre todo los que se sacan el papel del bolsillo y los que dicen que no se han preparado nada. "Con esos sudamos", confiesan las guionistas. Y añaden que al final solo hay que hacer tres cosas: "Agradecer a vuestra gente, a vuestro Dios y para casa".
Toni Cuart
Es productor y guionista de 'A vivir que son...