Netanyahu afirma que no atacar Rafá sería como "perder la guerra"
El primer ministro israelí ha insistido en la importancia de la operación militar en el extremo sur de la Franja a pesar de la presión internacional
Madrid
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha argumentado este sábado que pedir al Gobierno que no ataque la región de Rafá, en el extremo sur de la Franja de Gaza, sería como pedirle "perder la guerra".
"Quienes quieren evitar que operemos en Rafá esencialmente nos están diciendo 'perded la guerra'. No voy a permitir que ocurra. No vamos a capitular ante ninguna presión", ha apuntado en rueda de prensa desde Jerusalén, según recoge la prensa israelí.
Estados Unidos ha advertido de que no apoyará una operación militar israelí de calado en Rafá a menos que haya medidas claras que garanticen la seguridad de los más de 1,3 millones de desplazados que se hacinan en la zona. "Hay mucho espacio al norte de Rafá" para los desplazados, ha argumentado.
Netanyahu se ha referido así al ataque del viernes en el que murieron dos personas en una parada de autobús en el sur de Israel para argumentar que "el país entero es frente" de guerra.
Más información
"La victoria está al alcance de la mano", ha remachado antes de defender de nuevo la "fuerte presión militar y las duras negociaciones" como fórmula para lograr la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. "Vamos a seguir así hasta que liberemos a todos", ha advertido. Solo la "victoria total" será un mensaje adecuado para los enemigos de Israel.
El mandatario israelí se ha referido a las "delirantes" condiciones planteadas por Hamás para un alto el fuego que supondrían la "derrota" de Israel. "Evidentemente no vamos a acceder. Cuando Hamás renuncie a sus delirantes demandas podremos avanzar", ha añadido.
Netanyahu ha subrayado además que "no capitularemos a los dictados internacionales" en referencia a las propuestas para la creación de un estado palestino que conviva en paz con el estado de Israel.
"No habría mayor premio para el terror" que reconocer al estado palestino, como han hecho varios países. "Solo se logrará un acuerdo en conversaciones directas entre las dos partes, sin condiciones previas", ha advertido.
Netanyahu ha asegurado que solo "una minoría de israelíes" están a favor de la "división", en referencia a las protestas a favor de una cuerdo para la liberación de los rehenes y para pedir elecciones anticipadas, mientras que el dirigente pide "unión" para superar esta situación.
Nuevo día de protestas contra Netanyahu en Israel
Este sábado ha habido concentraciones en varias ciudades para pedir al Gobierno un acuerdo para facilitar la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.
La manifestación más importante ha sido en Tel Aviv, aunque también ha habido concentraciones en Jerusalén y ante la residencia particular del primer ministro Benjamin Netanyahu en Cesarea.
En Tel Aviv las familias de los secuestrados han gritado por los rehenes "que no pueden estar aquí para gritar por sí mismos" en la que supone la 19ª semana consecutiva en la rebautizada plaza de los Rehenes de la ciudad.
Los convocantes han anunciado un cambio en el formato de la concentración y a partir de ahora solo habrá intervenciones de las familias de los rehenes, sin actuaciones musicales.
Un portavoz del Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, Haim Rubinstein, ha sido el encargado de inaugurar el acto con un minuto de silencio e invitando a los miles de asistentes a pensar en los militares que combaten en Gaza.
"Hoy en el escenario las familias gritarán el nombre de sus seres queridos que están en los túneles de Gaza, que no pueden estar aquí para gritar por sí mismos", ha declarado, según recoge el diario 'The Times of Israel'.
Israel detiene a cien personas en el hospital Naser, acusadas de "actividad terrorista"
El Ministerio de Sanidad gazatí ha denunciado que las fuerzas de ocupación israelíes han convertido el hospital en "un cuartel militar" y están impidiendo la llegada de ayudas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Las tropas del Ejército siguen operando en la Franja de Gaza. Los soldados continúan operando en la zona de Jan Yunis y hasta el momento, han detenido a 100 personas sospechosas de actividad terrorista en el hospital Naser", ha asegurado a través de un comunicado militar.
La nota castrense agrega que fuerzas especiales continúan llevando a cabo una "operación precisa y limitada" que comenzó este jueves contra Hamás dentro del complejo médico y que "está basada en informaciones de los servicios de inteligencia" de las fuerzas armadas.
El comunicado del Ejército apunta que los soldados han matado a un número indeterminado de supuestos "terroristas" en los alrededores del hospital, que fue asaltado por las tropas israelíes tras 25 días de asedio.
El texto militar ha informado de que en la localidad de Jan Yunis, unidades militares llevaron a cabo redadas en "numerosos objetivos", en las que localizaron "armas, incluidas granadas, artefactos explosivos y rifles AK-47", y mataron en un ataque aéreo a dos supuestos combatientes enemigos que se acercaban en moto hacia las tropas.
La nota también habla de la muerte de otros tres presuntos "terroristas" que se dirigían a un lugar para lanzar cohetes y de una "célula terrorista" que fue identificada, también en Jan Yunis. En el centro de la Franja, el Ejército también ha asegurado haber matado a "varios terroristas", entre ellos dos personas que presumiblemente era miembros de Hamás.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el brazo político de Hamás, ha denunciado este sábado también que "las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a un gran número de miembros del personal médico del interior del complejo médico Naser" y que han convertido el hospital en "un cuartel militar".
Este viernes Sanidad ya había denunciado que el Ejército israelí mantenía detenidos a un gran número de personal médico, pacientes y desplazados en el edificio de maternidad, "sometiéndolos a interrogatorios y a unas condiciones duras e inhumanas".
Israel impide la llegada de ayudas al hospital de Naser
Desde el Ministerio de Sanidad gazatí también han asegurado que las tropas israelíes han impedido la llegada al hospital Naser de un convoy con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de dos camiones, uno de ellos cargado de combustible y el segundo de agua y alimentos, según ha informado.
Por su parte, la Ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, ha denunciado que el hospital Naser, su personal médico, los pacientes y los desplazados que han buscado refugio en sus instalaciones "están siendo sometidos a un crimen continuo de genocidio por parte del ejército de ocupación israelí que busca destruirlo y liquidar a quienes se encuentran en él mediante bombardeos, desplazamientos y arrestos de personal médico, cortes de servicios médicos, cortes de electricidad, cortes de oxígeno y muerte de pacientes".
Al Kaila, citada por la agencia de noticias palestina Wafa, ha añadido que el hospital es "la columna vertebral de la prestación de servicios médicos en la Franja de Gaza" y subrayó que "detener su trabajo supone un desastre en todos los sentidos de la palabra".
Al menos una decena de muertos en un nuevo ataque de Israel contra Jan Yunis
Al menos una decena de personas han muerto este sábado en un nuevo ataque de las fuerzas de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva puesta en marcha a raíz de los ataques del 7 de octubre perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
Cinco de los muertos pertenecen a una misma familia, según han indicado fuentes médicas en declaraciones a la agencia palestina de noticias WAFA. Sus cuerpos han sido recuperados de entre los escombros de la vivienda en la que residían.
Asimismo, otros seis familiares continúan sepultados bajo los restos del inmueble a medida que continúan los bombardeos. Posteriormente, se han recuperado los cuerpos sin vida de otras cinco personas en Al Qarara, en el noreste de Jan Yunis.
La ofensiva de Israel contra Gaza ha causado la muerte de más de 28.800 palestinos
En este sentido, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han afirmado que han acabado con una "célula terrorista" en un combate "cuerpo a cuerpo" y han informado de nuevos enfrentamientos en el centro de Gaza.
La ofensiva de Israel contra Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, ha causado ya la muerte de cerca de 28.800 palestinos, según han informado las autoridades gazatíes. A estos balances se suman cerca de 385 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.