Carrusel Deportivo
Más deportes | Deportes

La selección masculina de waterpolo se lleva el bronce en el Mundial de Doha

Los de David Martín vencieron a Francia 14-10 y encadenan cuatro mundiales seguidos con medalla

El español Unai Biel Lara trata de anotar ante Sudáfrica en la fase de grupos del Mundial de Natación celebrado en Doha. EFE/ Ali Haider / ALI HAIDER (EFE)

El equipo de David Martín se impuso a Francia en la final de consolación (14-10) para colgarse el bronce, que es la octava medalla del equipo desde 2018 y la décima de la delegación española en este Mundial de Doha.

Dice Martín que "el último partido" de una competición es siempre el más importante y España fue a por todas, frente a un rival que ha mejorado muchísimo en los últimos tiempos, justo desde que supo que iba a organizar los Juegos en el verano del 2024. Le costó a España entrar en acción, pero en cuanto lo hizo, dominó el partido por completo. No se movió el encuentro en los primeros tres minutos, con continuos errores de precisión y protagonismo de los porteros, sobre todo por parte de Unai Aguirre.

La defensa de los de David Martín estuvo a un gran nivel, pero el ataque era muy espeso. Bernat Sanahuja fue quien abrió la lata, aunque España había tardado más de tres minutos. Empató Bjorch, en una acción en superioridad (1-1), y a partir de entonces se vio la mejor versión de los españoles. Alberto Munárriz, con un gran disparo, puso el 2-1; el navarro sirvió el 3-1 a De Toro. Un penalti transformado por Felipe Perrone, tras una contra muy bien trenzada, puso el 4-1.

Más información

Reaccionaron los franceses en el segundo cuarto. Aprovechó Bouet una jugada en superioridad (4-2), Álvaro Granados no falló desde el punto de penalti (5-2), un misil de Vanpeperstraete situó el 5-3 y Famera no falló en una superioridad (6-3). Perrone sobresalió por encima de todos. El capitán español dirigió y anotó. Ordenó y le dio la pausa y la aceleración necesaria al partido para poner el bronce muy cerca de su equipo.

Puso el 7-3 al finalizar un contraataque y, aunque Zivkovic descontó (7-4), dos nuevos tantos sentenciaron el 9-4. Perrone y Sanahuja, en sendos disparos, alejaron aún más en el tanteador a una selección española que, al descanso, ya tenía buena parte del trabajo hecho. El 10-4 fue una maravilla de precisión y de resolución: del pase de contraataque de Unai Aguirre a Álvaro Granados a la resolución del goleador, que fintó tres o cuatro veces a Fontani para lograr un tanto de fantasía.

No fue el único, porque con 10-5, Granados protagonizó otro final de contraataque de gran clase (11-5). Al último cuarto se llegó con 11-6 y en el intercambio final, los franceses descontaron, pero nunca llegaron a inquietar (14-10).

España salió con otra medalla de este Mundial. Desde 2018, el equipo no se baja del podio. Ocho medallas: 2 oros (Mundial y Europeo), tres platas (1 Mundial, 2 Europeos) y 3 bronces (2 Mundial y una en el Europeo). A este equipo de leyenda le falta una medalla, la más deseada, la olímpica

El seleccionador David Martín analiza la victoria

El seleccionador de la selección española masculina de waterpolo analizó tras el encuentro el bronce conseguido en Doha: "Hay que valorarlo mucho. Hay que ganar medallas. Evidentemente, siempre lo he dicho, nosotros entrenamos para ganar el oro, pero hay otros equipos que también lo hacen".

España cayó en semifinales ante Italia, "un equipo muy fuerte", pero "lo más importante que valoro es que el equipo acabe los torneos con victoria, mostrando un gran nivel de juego y, sobre todo, que no perdamos este hambre de ganar teniendo en cuenta que el waterpolo ahora mismo está muy igualado".

David Martín está "muy orgulloso de como se ha levantado el equipo y de como ha afrontado este partido". "Ahora nada, a descansar para el próximo reto", ha apuntado.

En cuanto a la victoria ante Francia en el partido por el tercer puesto: "Francia ya demostró que no es ninguna cenicienta. Creo que ya lleva varios torneos demostrándolo. Es un equipo muy difícil. Lo más importante de hoy ha sido la mentalidad de salir agresivos con nuestro juego habitual, que no era fácil después de semifinales".

Por último, el gran reto que tiene la selección española de waterpolo son los Juegos Olímpicos de París en 2024 tras irse de vacío en Tokio: "Ahora no les puedo pedir nada, van con dinámica de club. Lo único que ya saben es que tienen que ser profesionales y pensar el día a día. Si quieren ganar unas Olimpiadas tienes que trabajar día a día y no esperar al último mes para ponerse a entrenar. Estoy convencido de que lo van a hacer".