Internacional | Actualidad

Zelenski, desde la Conferencia de Seguridad de Múnich: "¿Hasta cuándo permitiremos que Rusia siga siendo así?"

El presidente de Ucrania ha reclamado a los líderes occidentales durante el Davos de la defensa que actúen para "hacer que la seguridad vuelva a ser una realidad" y evitar que Putin haga que " los próximos años sean catastróficos también para otras naciones"

Zelenski, desde la Conferencia de Seguridad de Múnich: "¿Hasta cuándo permitiremos que Rusia siga siendo así?". (Alemania) EFE/EPA/ANNA SZILAGYI / ANNA SZILAGYI (EFE)

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado este sábado durante la 60ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) que la invasión rusa de Ucrania constituye una "guerra contra cualquier normativa" a nivel internacional y ha recalcado que nadie está libre de la "amenaza" de Moscú.

Más información

El mandatario, que se ha preguntado "hasta cuánto permitirá el mundo que Rusia siga siendo así", ha recalcado que el año 2024 "debe convertirse en el momento del pleno restablecimiento de un orden mundial basado en normas".

Así se ha pronunciado durante su discurso al arranque de la segunda jornada de la cumbre de la geopolítica, que se celebra anualmente en Alemania. "No hay nadie para quien esta guerra no suponga una amenaza. (...) Quizá la gente tenga que vivir en un mundo en el que las guerras locales no sigan siendo locales. Cualquier estallido de guerra corre el riesgo de convertirse en una catástrofe mundial", ha aseverado.

En este sentido, ha lamentado que tal vez "la militarización de los alimentos o la migración rompa los equilibrios regionales existentes y socave muchos sistemas políticos, no sólo en Europa, sino también en Oriente Próximo, África y América". "Quizás Europa se enfrente a tiempos en los que la cuestión de invocar el Artículo 5 del Tratado de la OTAN no sea en absoluto una cuestión para Washington, sino más bien para las capitales europeas", ha advertido.

Así, ha afirmado que "hay cientos de quizás", pero ha recalcado que el 23 de febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, "ninguno de ellos existía". "Ahora forman parte de la realidad", ha señalado.

"Lo que nos falta en esta realidad es seguridad", ha puntualizado antes de reivindicar la necesidad de "hacer que la seguridad vuelva a ser una realidad" y pide "no temer la derrota de (Vladimir) Putin". "Si no actuamos ahora, Putin conseguirá que los próximos años sean catastróficos, catastróficos también para otras naciones", ha dicho insistiendo en que "Ucrania puede ganar".

Zelenski ha hecho hincapié en la posibilidad de "recuperar la tierra". "Putin puede perder. Y esto ha ocurrido ya más veces en el campo de batalla", ha afirmado antes de acusarlo de cometer "un genocidio".

En relación a la muerte del disidente ruso Alexei Navalni, ha señalado que Putin es "un matón que mantiene el poder mediante la corrupción y la violencia". "Es una amenaza para todas las naciones libres", ha aseverado. "No pregunten a Ucrania cuándo acabará la guerra, pregúntense por qué Putin sigue siendo capaz de continuarla", ha sostenido.

Scholz asegura que el precio de una victoria rusa sería "muy superior" al del apoyo a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este sábado que el precio "político y económico" de una victoria por parte de Rusia en Ucrania sería "muy superior" al que supone seguir prestando asistencia a Kiev en el marco de la invasión.

"¿Estamos haciendo lo suficiente, dado que sabemos muy bien lo que significaría la victoria de Rusia en Ucrania?", ha aseverado el mandatario alemán en su intervención durante la Conferencia.

Así, ha alertado de que dicha victoria podría implicar el "fin de Ucrania como Estado libre, independiente y democrático, la destrucción de nuestro orden pacífico en Europa y (...), no menos importante, un estímulo para que todos y cada uno de los autócratas del mundo utilicen la fuerza para resolver conflictos".

"La amenaza de Rusia es real. Por eso nuestras capacidades de disuasión y defensa tienen que ser creíbles y seguir siéndolo. Los europeos deben hacer más en materia de seguridad", ha aseverado.

En este sentido, ha afirmado que no desea "un conflicto entre Rusia y la OTAN", por lo que "los países que apoyan a Ucrania han estado de acuerdo desde el principio en la importancia de no enviar tropas propias al país", según ha recogido la agencia de noticias DPA.

Por otra parte, ha advertido contra la idea de "relativizar" el compromiso de la OTAN con la defensa conjunta. "Permítanme dejarlo claro: cualquier forma de relativizar la garantía de asistencia mutua de la OTAN sólo beneficiará a quienes, como (Vladimir) Putin, quieren debilitarnos", ha concluído.

Von der Leyen: no se trata sólo de Rusia y de Ucrania sino de si la democracia sobrevirá

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen ha dicho este sábado durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) que la guerra no es cuestión sólo de Rusia y de Ucrania, sino algo que afecta la seguridad de Europa y de la pregunta de si la democracia sobrevivirá.

"No sólo se trata de Ucrania sino de enviar una señal a otros. La pregunta es si la democracia sobrevivirá en el mundo y si podemos defender nuestros valores. La respuesta tiene que ser sí", ha subrayado Von der Leyen en un panel en el que también participaron el primer ministro holandés, Mark Rutte y el primer ministro noruego, Jonas Gar Store.

Los tres participantes coincidieron en la necesidad de intensificar la ayuda a Ucrania y también en la esperanza de que el congreso en EEUU de luz verde al nuevo paquete de ayuda.