Sociedad

Madrid celebra su 'mascletà' con 300 kilos de pólvora, protestas de ecologistas y la ausencia de Almeida

La 'mascletà' madrileña llega al Puente de Rey de la capital en el entorno de Madrid Río, este domingo a las 13:00 horas con más de 300 kilos de pólvora, una duración de unos siete minutos y la presencia de la alcaldesa María José Catalá junto a la corte fallera

La 'mascletà' madrileña llega al Puente de Rey de la capital en el entorno de Madrid Río, este domingo a las 13:00 horas con más de 300 kilos de pólvora, una duración de unos siete minutos y presencia fallera, con más de 50 comisiones. La alcaldesa de València, María José Catalá, también acudirá junto a la corte fallera pero sin la compañía del alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida.

Más información

Almeida ha anunciado que no estará presente en el disparo de la 'mascletá' en señal de duelo por el fallecimiento este domingo de dos mujeres en una residencia de mayores de Aravaca tras un incendio.

Así lo ha anunciado en la recepción ofrecida esta mañana en el Palacio de Cibeles a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y a las falleras mayores de Valencia.

Tras agradecer la presencia de Catalá y concejales de Valencia, Almeida ha subrayado que hoy se celebra "la mascletà", que supone un Patrimonio de la Humanidad que es seña "de identidad, de cultura, de esencia de lo que es la Ciudad de Valencia y por tanto, es un día festivo en Madrid".

"Pero un día festivo que, desgraciadamente, está teñido de luto como consecuencia del fallecimiento de dos personas en una residencia", ha recalcado el alcalde, quien ha informado de que no estará presente en el evento pirotécnico en señal de luto.

Así, ha querido "enviar" sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas, a sus seres queridos y a sus amigos para "acompañarles en el sentimiento y para expresarles, como alcalde de Madrid, el cariño de toda esta ciudad".

Por tanto, Almeida ha solicitado "al presidente, al Ayuntamiento valenciano y al alcalde de Valencia que le permitieran, en señal de duelo, no acompañarles al Puente del Rey, no estar con ellos durante el disparo de la 'mascletá', con hondo pesar de su parte, pero también asumiendo que Madrid hoy tiene un día de duelo".

Catalá agradece a Almeida su "valentía" por entender que las Fallas merecen respeto

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha agradecido este domingo a su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, su "valentía y defensa" por entender que las Fallas, como Patrimonio Inmaterial de la humanidad, merecen respeto.

Catalá ha destacado la importancia de traer a Madrid una de las industrias culturales valencianas más potentes, como es la pirotecnia y que genera miles de empleos directos e indirectos en la Comunitat.

Para la alcaldesa, se trata de una industria que merece toda la "protección, la promoción y el respeto del mundo", y ha incidido en la valentía de Almeida, por su defensa ante algunas "alusiones injustificadas "contra los valencianos y que no responden al saber hacer de la fiesta y de la pirotecnia".

En este punto, Catalá ha incidido en que a ningún madrileño le son extrañas las Fallas porque València y Madrid tienen "mucho en común y nuestros territorios son hermanos", que se entienden y respetan y que saben apreciar las tradiciones valencianas.

Una mascletà envuelta en polémica

La negativa a asistir a la mascletà del alcalde de Madrid no ha sido la única polémica que ha afectado a la celebración de la fiesta pirotécnica. Esta semana varias organizaciones y activistas han intentado paralizar el evento debido al peligro que supone para la fauna que habita en el espacio de Madrid Río la explosión de más de 300 kg de pólvora.

Aún así la jueza de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid permitió este viernes al Ayuntamiento de Madrid celebrar la versión madrileña del espectáculo pirotécnico a través de un auto dictado en el que la magistrada deniega a la protectora animal Salvando Peludosas medidas cautelarímas presentadas para paralizar de forma cautelar este evento pirotécnico propio de la Comunidad Valenciana.

Decenas de personas protestan contra la 'mascletà' de Almeida al grito de "pirotecnia, asesina"

Decenas de personas se han concentrado esta mañana en los alrededores de la Glorieta de San Vicente para protestar contra la 'mascletá' madrileña.

Al grito de "pirotecnia, asesina", los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer 'no quiero petardos' o 'más empatía con el autismo de niños y adultos'. "No a la mascletà", "más sanidad y menos mascletà" y "asesinos" han sido otras de las consignas cororeadas por los concentrados.

La concejala en el Ayuntamiento por Más Madrid, Sara Ladra, ha acudido a esta concentración y ha definido la celebración como "una apuesta de barra de bar" entre el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

"Desde Más Madrid no vamos a parar aquí, no paramos hoy a la una de la tarde, todavía no hemos tenido acceso al expediente, llevamos desde el 6 de febrero solicitándolo, pero todavía el Ayuntamiento de Madrid no nos lo ha facilitado", ha denunciado.

"Van a morir un montón de aves y esto va tener un impacto terrible sobre el medio ambiente. Una bromita de 46.000 euros. Es una idea de locos", ha denunciado un activista que se ha acercado a la concentración, recordando que en esta zona viven cientos de especies de aves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00