El cadáver de Navalni presenta "hematomas por convulsiones", según un medio ruso
El medio ruso independiente 'Novaya Gazeta Europa', ha informado de que el cadáver del líder de la oposición rusa se encuentra en la morgue de Salejard y que presenta "hematomas" en el pecho que podrían haber causado las maniobras de reanimación
Madrid
Este viernes el líder de la oposición rusa encarcelado, Alexéi Navalni, murió en la prisión de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía una condena de casi 30 años por extremismo y fraude desde diciembre.
Más información
Aunque las autoridades rusas no han ofrecido aun ningún tipo de información ni han permitido a la familia el acceso al cadáver, el medio ruso independiente 'Novaya Gazeta Europa' ha asegurado este domingo que el cuerpo de Navalny se encuentra en la morgue de Salejard
y que presenta "hematomas por convulsiones".
Según las fuentes consultadas por el diario ruso, el cadáver tiene hematomas causadas por convulsiones en el pecho que podrían haber aparecido por las maniobras de reanimación realizadas. El Comité de Investigación de Salejard ha informado al abogado del líder de la oposición rusa que el cuerpo ha sido enviado para realizar un segundo examen que confirme la causa de la muerte definitiva.
Según el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets el motivo del fallecimiento de Navalni fue un "síndrome de muerte súbita", después de sentirse mal tras una caminata. Pero esta primera explicación oficial no ha convencido al entorno del opositor ruso, que han asegurado que las autoridades "mienten y hacen todo lo posible para no entregar el cadáver", según ha dictaminado la la secretaria de prensa de Navalny, Kira Yarmysh.
Más de 400 detenidos en las manifestaciones en recuerdo a Navalni en Rusia
Más de 400 personas han sido detenidas en concentraciones registradas en toda Rusia en recuerdo al disidente Alexéi Navalni. Las manifestaciones se han producido este sábado en varias ciudades rusas como Moscú, San Petersburgo, Tomsk, Tula, Bélgorod, Kursk o Novocherkask.
En San Petersburgo, las fuerzas de seguridad han dispersado a decenas de personas que han acudido a la Piedra Solovietski, un monumento a las víctimas de la represión política levantado en Voskresenskaya. Entre los detenidos en la citada localidad se encuentran dos periodistas, el fotógrafo de 'Novaya Gazeta' Alexei Dushutin y la periodista del canal RusNews Elina Kozich.