Internacional | Actualidad

El jefe de ACNUR reclama la reanudación de la financiación de la UNRWA porque "nadie más" puede asumir sus tareas

El alto comisionado ha instado a la comunidad internacional a reanudar la financiación ante las casi ya 29.000 muertes por los ataques de Israel sobre el enclave palestino desde el comienzo de la guerra

El jefe de ACNUR pide que se reanude la financiación de la UNRWA por que "nadie más" puede asumir sus tareas. / Anadolu

Madrid

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha instado a la comunidad internacional a reanudar la financiación a la Agencia de la organización para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que numerosos países retiraron su apoyo tras descubrirse la supuesta implicación de algunos de sus trabajadores en el ataque de las milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre.

Más información

Grandi ha subrayado que la situación para la población de Gaza se ha vuelto "devastadora" y ha argumentado que, "cuanto antes se tomen decisiones sobre continuar o reanudar la financiación, mejor será para la vida de millones de personas", según declaraciones realizadas a la agencia 'dpa' al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich. En este sentido, el jefe de ACNUR ha defendido que "la UNRWA cumple (en Gaza) una importante tarea que no puede ser asumida por nadie más".

La "UNRWA tiene una forma muy específica de trabajar, no sólo en el ámbito humanitario, sino en la gestión de escuelas y centros de salud para millones de palestinos", ha apostillado el representante de Naciones Unidas, que ha aprovechado para alertar de la disminución de la ayuda financiera para cuestiones humanitarias en todo el mundo. "El año pasado, en 2023, mi organización recibió mil millones de dólares menos de sus donantes que el año anterior. Y tuvimos muchas más crisis que el año anterior", ha lamentado.

"La presión internacional contribuye a aislar a Israel y a presionar, pero no permite detener las masacres": un experto analiza la actualidad del conflicto de Gaza

Aumentan a casi 29.000 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza han informado este domingo de que las muertes por los ataques de Israel sobre el enclave palestino desde el pasado 7 de octubre de 2023 han ascendido ya a casi 29.000. De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Salud de Gaza, en total han fallecido como consecuencia de los ataques de las fuerzas israelíes 28.985 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, mientras que otras 68.883 han resultado heridas.

En las últimas 24 horas, las autoridades gazatíes ha registrado otras 127 muertes y 205 heridos más. "La ocupación israelí ha cometido trece masacres contra familias en la Franja de Gaza. Varias víctimas siguen bajo los escombros y la ocupación impide la llegada de ambulancia y equipos de defensa civil", denuncian. A este balance de víctimas se suman los cerca de 385 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y de los ataques perpetrados por unos colonos protegidos por las autoridades israelíes.

La OMS alerta de que el hospital de Nasser dejó de funcionar con 200 pacientes todavía en tratamiento

Poro otro lado, este domingo, las autoridades palestinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado de que el hospital de Nasser, el segundo más grande de la Franja de Gaza, ha dejado de funcionar con 200 pacientes que todavía necesitan ser atendidos, de los cuales 20 tienen que se trasladados urgentemente. La cruenta respuesta israelí se está produciendo después de los sorpresivos ataques que Hamás lanzó el 7 de octubre de 2023, en los que murieron 1.200 personas y otras 240 más fueron tomadas como rehenes, si bien actualmente continúan bajo cautiverio la mitad de ellas.

La Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han afirmado haber eliminado a casi medio centenar de "terroristas" en varias operaciones llevadas a cabo en la víspera en la ciudad de Jan Yunis y otras áreas de la Franja de Gaza. De acuerdo con el informe de las fuerzas israelíes, en el último día han logrado asaltar una serie de infraestructuras, abatir "a unos 20 terroristas" y requisar "numerosas" armas en una operación en Jan Yunis. "Las fuerzas allanaron edificios militares y encontraron armas, incluidos explosivos y varios misiles RPG destinados a ser utilizados contra nuestras fuerzas", señalan las FDI en un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Las fuerzas israelíes han continuado también sus operaciones militares en los alrededores del Complejo Médico de Nasser, en Jan Yunis, que se encuentra asediado desde hace varias semanas. En otra operación, la Fuerza Aérea israelí ha asegurado haber eliminado "a unos 15 terroristas" más, entre ellos seis "que salían de una infraestructura terrorista", así como un almacén de armas, así como requisar "cajas fuertes" y armas que pertenecerían a "una estructura militar" de Hamás. Asimismo, en el centro de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes han abatido también a "más de diez terroristas" a lo largo del último día en otra operación.

Borrell avisa que Rusia está aprovechando "el doble rasero" de Occidente en Ucrania y Gaza

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha avisado este domingo de que Rusia se está aprovechando del "doble rasero" de Occidente en Ucrania y Gaza. Rusia se está "aprovechando de nuestros errores. La culpa de los dobles raseros es algo que debemos abordar, y no solo con palabras bonitas. Está claro que el viento sopla en contra de Occidente, sopla en contra nuestra. Y tenemos que ganar la batalla narrativa sobre Oriente Medio, sobre Ucrania", ha dicho.

El jefe de la diplomacia europea hizo esta declaración en un discurso previo a su participación en un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich sobre las prioridades de la próxima agenda geopolítica de la UE, en el que dijo que la UE tiene que prepararse para "un largo período de tensiones con Rusia". "Rusia se verá tentada a incrementar sus provocaciones políticas y militares contra los países de la OTAN. Entonces el mensaje es claro: Tenemos un problema ruso por delante", ha manifestado.

El jefe de la diplomacia europea sostiene que las guerras en Ucrania y Gaza "son diferentes, distintos motivos, distintas causas, pero son guerras por el territorio. Nos dijeron que la geografía ya no importa. Sí, importa".

La agenda geopolítica de la UE está siendo moldeada por tres "desafíos" geográficos que son Ucrania, Gaza y el sur global, así como la cuestión estructural de la defensa europea, que ha sufrido "un largo período de desarme silencioso en Europa" y "poco a poco hemos ido perdiendo capacidad militar", ha planteado Borrell. "Durante mi mandato, lancé siete misiones civiles y militares de la política común de seguridad y defensa. Mi predecesor lanzó solo uno. Este lunes lanzaremos otra al Mar Rojo para dar seguridad a la navegación en estas zonas. Entonces, si queremos ser un actor geopolítico, tenemos que tener los medios y los medios comienza por tener una fuerte capacidad de defensa", ha afirmado.

Borrell ha abogado por promover "una solución política, integral, que incluya no solo a Gaza sino también a Cisjordania", donde se encuentra "el verdadero obstáculo para la solución de dos Estados", y alertó que "está en ebullición" por el incremento de la violencia contra los palestinos desde el 7 de octubre y "podríamos estar en vísperas de una explosión mayor".

Pide más unión en la UE

Borrell ha pedido más unión en la UE si quiere jugar "un papel geopolítico" en Oriente Medio, donde ve "dispersión de enfoques y muchos Estados miembros quieren jugar su propio juego". Hay que contar también con Estados Unidos y apoyar la iniciativa árabe, dijo. "No habrá paz en Oriente Medio sin una perspectiva clara para el pueblo palestino" y "la seguridad de Israel no podrá garantizarse solo por medios militares", advirtió.

Por otro lado, Borrell ha destacado que la prioridad debe ser "seguir apoyando a Ucrania y hacerlo más y mejor" y ha avisado que el uso de la tecnología va a marcar el resultado de esta guerra, a través del empleo de drones y mediante la introducción de la inteligencia artificial en el campo de batalla. Aun así, ha añadido que "el armamento clásico sigue siendo muy importante" y lamentó que ahora mismo no hay una falta de capacidades armamentísticas, sino una falta de fondos que desbloqueen los envíos de armas a Kiev.

Borrell ha remarcado que el compromiso de seguridad "más importante" para Ucrania es garantizarle al país un futuro estatus de país miembro dentro de la Unión Europea. Las guerras en Ucrania y Gaza han aumentado enormemente el espacio político del Sur Global frente a Occidente y hay que "evitar" un enfrentamiento entre ambos bloques, ya que "para Rusia, este nuevo escenario geopolítico ha incrementado dramáticamente su postura" desde que el ataque de Hamás del 7 de octubre y la respuesta de Israel, alertó Borrell.