Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

El mundo del periodismo se rinde a Fernando Delgado: "Lo feliz que me hacía de niña escucharle con Manolito"

El periodista, que estuvo al frente de 'A vivir' de 1996 a 2005, ha muerto a los 77 años de edad

Fernando Delgado en una foto de archivo / Getty Images

Madrid

El periodista y escritor Fernando Delgado ha muerto hoy a los 77 años, según han confirmado fuentes familiares. Presentador de A vivir de 1996 a 2005, recibió un Premio Ondas Nacional de Televisión y una Antena de Oro por su labor al frente del Telediario. El tinerfeño también dirigió Radio 3, estuvo al frente de RNE, fue miembro del consejo de RTVE y ocupó la dirección de Tele-Expo en 1991.

Canario de nacimiento, Delgado se retiró del periodismo en 2005 para dedicarse íntegramente a la literatura. En el año 2015 se metió en política y fue diputado del PSPV en Les Corts Valencianes de 2015 a 2019, así como miembro de la Comisión de Cultura de la institución. Numeras personalidades del mundo de la literatura, la política y el periodismo se han querido despedir del escritor a través de las redes sociales.

"'Fernando Delgado, Fernando Delgado...' gritaba Manolito Gafotas. Y nos pegábamos a la radio…", ha escrito la periodista Aitana Castaño Díaz recordando la histórica sección del A vivir en la que la escritora Elvira Lindo ponía voz al personaje carabanchelero con el que han crecido diversas generaciones de niños españoles. "Pocos programas me han hecho disfrutar más que el A Vivir de Fernando Delgado. Lo feliz que me hacía de niña escucharlo con Manolito", ha destacado por su parte la periodista Lara Hermoso. "Se va uno de los nuestros, siempre en nuestra memoria", han escrito desde A vivir.

Otros periodistas que han trabajado con Delgado han querido destacar su bondad, profesionalidad y estilo personal tras su fallecimiento. Pilar Eyre lo destaca como "una de las mejores personas que he conocido" y Antonio Papell lo ha definido como "uno de los periodistas más cabales de los que registraron e impulsaron la Transición con su bonhomía y profesionalidad".

Pepe Rubio, periodista de Hoy por Hoy, ha querido despedirse de Delgado con un hilo en X. "Ha muerto Fernando Delgado, mi jefe querido, qué pena. Se me agolpan los buenos recuerdos, los momentos de infinita felicidad, sus enseñanzas que todavía me valen. Fueron mis años más felices y los más completos de mi vida", ha escrito. Jordi Évole también ha destacado la sección de Manolito Gafotas que llevaba con Elvira Lindo en la Cadena SER.

La cuenta del archivo oficial de RTVE, donde fue director de Radio Nacional de España y presentador del Telediario en los años 90 también ha querido rendirle un homenaje.

Entrevista a Fernando Delgado, presidente del patronato del Museo de Bellas Artes de València

Despedida de varios políticos

La política valenciana y el mundo de la cultura también ha querido rendir homenaje al periodista y escritor, que fue diputado por el PSPV (Partit Socialista del País Valencià) de 2015 a 2019 y miembro de la Comisión de Cultura de Les Corts Valencianes. El presidente de la Generalitat Valenciana durante ese periodo, Ximo Puig, se ha despedido de él con un extenso mensaje en el que habla de Delgado como alguien que le ha dejado "una huella imborrable".

El Partido Socialista Valenciano, por su parte, lo ha calificado como "un hombre de palabra que siempre ha llevado la justicia como bandera y la igualdad como objetivo". El actual presidente de la Comunidad, Carlos Mazón, del Partido Popular, ha querido transmitir "su profundo pesar" por el fallecimiento de Delgado y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha lamentado su pérdida.

El exministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España y actual Embajador Delegado Permanente del Gobierno en la UNESCO, Miquel Iceta, también ha lamentado su muerte, así como la Editorial Planeta, donde era miembro del jurado del Premio Planeta desde 2014.

Mañana será la capilla ardiente

Fernando Delgado estará en la capilla ardiente del Ayuntamiento de Faura (Valencia) y por la tarde será enterrado en el cementerio de la localidad valenciana.