Internacional | Actualidad

Rusia anuncia tener el control completo de la ciudad de Avdivka tras la retirada de las tropas ucranianas

Putin asegura que la guerra en Ucrania es una cuestión de "cuestión de vida o muerte" para Rusia

"Somos profesionales pero no podremos ganar esta guerra sin artillería pesada": un médico del Batallón Azov habla de la retirada de Ucrania de

El Gobierno ruso ha anunciado que ha tomado el control por completo de la ciudad de Avdivka después de que las fuerzas ucranianas se retiraran de esta zona de Donetsk el sábado. El Ministerio de Defensa ruso ha informado en su canal Telegram de que Shoigu había informado al presidente ruso Vladimir Putin que las tropas rusas habían capturado completamente la ciudad de Avdivka. El ministerio ha señalado que Ucrania había perdido más de 1.500 militares en las batallas por Avdivka en las últimas 24 horas.

Más información

Según el Ministerio de Defensa ruso, solo formaciones separadas y dispersas de militantes ucranianos lograron abandonar Avdivka apresuradamente, abandonando sus armas y equipo militar bajo el impacto continuo del fuego de las tropas rusas. El control total de Avdivka había permitido a las tropas rusas hacer retroceder la línea del frente desde Donetsk, protegiendo así significativamente a los militares de los ataques ucranianos, ha añadido el ministerio.

A primera hora del sábado, Oleksandr Syrskii, el recién nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, anunció la retirada de las tropas ucranianas de Avdiivka "para evitar el cerco y preservar la vida y la salud de los militares". Y el comandante del grupo operativo-estratégico de tropas "Tavria", Oleksandr Tarnavsky, afirmó que algunos soldados ucranianos fueron capturados durante la retirada.

"Las fuerzas de defensa en el sector Zaporizhzhia derrotaron la ofensiva rusa de ayer", dijo el Ejército ucraniano en la aplicación de mensajería Telegram. El Ejército dijo que 18 vehículos blindados, incluidos tres tanques, fueron destruidos y que los rusos "se retiraron a sus posiciones anteriores". Hasta el momento no ha habido comentarios por parte de la parte rusa.

Ucrania, dos años en guerra: "El conflicto nos afecta mucho y ya casi no miramos"

La dirección sur de Zaporizhzhia se convirtió en el foco principal de la contraofensiva ucraniana en el verano de 2023, aunque no se produjeron avances significativos y solo se liberaron unos pocos asentamientos.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado el sábado que había atacado varios aeródromos militares ucranianos, almacenes de armas de aviación, ubicaciones temporales de mercenarios extranjeros y fuerzas de operaciones especiales de Ucrania. También el sábado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) emitió un informe de batalla, diciendo que hubo 63 enfrentamientos de combate en las últimas 24 horas. Las fuerzas ucranianas lanzaron ataques contra concentraciones de tropas rusas, equipo militar y depósitos de municiones, y destruyeron tres aviones militares rusos.

Putin afirma que la guerra en Ucrania es una "cuestión de vida o muerte" para Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que la guerra en Ucrania es una "cuestión de vida o muerte", mientras que para Occidente no sería más que otro asunto relacionado con su posición estratégica. "Para ellos es una mejora de su posición táctica, pero para nosotros es nuestro destino, es una cuestión de vida o muerte", ha remarcado Putin en una entrevista para la cadena de radiotelevisión estatal rusa de la que se han hecho eco las principales agencias de noticias del país.

Putin se ha contado que intentó explicar este asunto en su reciente y comentada entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, puesto que era "importante" que tanto el público ruso como extranjero comprendiera lo sensible que es para Rusia "todo lo que sucede en dirección ucraniana".

La pasada semana, se emitió una controvertida entrevista de unas dos horas del antiguo presentador de Fox News con el presidente ruso, en la que este, entre otras cuestiones, desdeñó las acusaciones de que estaría interesado en extender el conflicto de Ucrania a otros países, tal y como aseguran desde la OTAN. "Una guerra global pondrá a la humanidad al borde de la destrucción", dijo el presidente ruso, quien acusó a Occidente de estar "inflando" la supuesta amenaza rusa. "Intentan intimidar a su población con una amenaza rusa imaginaria", aseveró.

Ucrania retira sus tropas de Avdiivka para "preservar la vida y la salud de los militares"