Internacional | Actualidad

Albares anticipa que España impondrá sanciones a los colonos israelíes por su cuenta si no se acuerdan a nivel europeo

La Corte Internacional de Justicia ha comenzado a escuchar este lunes los testimonios que deberán determinar las consecuencias de la ocupación de Israel

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas / OLIVIER HOSLET (EFE)

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado a su llegada a la reunión que celebra con sus homólogos en Bruselas que España impondrá sanciones a los colonos israelíes que han cometido crímenes contra los palestinos en el caso de que no haya un acuerdo para que se decreten a nivel comunitario. Según ha dicho el ministro, España está dispuesta a "actuar individualmente" como ha hecho ya por ejemplo Francia, quien ha sancionado a 28 colonos que considera extremistas y que no pueden entrar en territorio galo.

Esas sanciones son uno de los temas que están hoy sobre la mesa porque hasta el momento no ha habido unanimidad a la hora de implantarlas por el veto de países como Hungría o la República Checa. Incluso aliados cercanos a Israel como Estados Unidos o el Reino Unido han impuesto estas sanciones que aún no han sido acordadas en Bruselas.

Más información

"Solicitamos que de una vez por todas se apliquen las sanciones que llevan varios consejos de Asuntos Exteriores rondando la mesa", ha dicho Albares, quien ha añadido además que hoy lleva a la reunión también la carta enviada por Pedro Sánchez y Leo Varadkar para que la Comisión investigue si Israel está rompiendo los principios del Acuerdo de Asociación con los 27 por su ofensiva en Gaza.

En este sentido, Albares anticipa que España le va a dar un mes de tiempo al Alto Representante Josep Borrell para que en el próximo Consejo Europeo del 18 de marzo los líderes de los 27 puedan estudiar las conclusiones a las que haya llegado. El propio Borrell ha admitido que va a estudiar la carta y que aún no sabe si habrá un acuerdo a un nivel comunitario sobre su contenido. "No es una cosa que se pueda hacer de la noche a la mañana", ha reconocido Borrell, al tiempo que el ministro de Exteriores de Irlanda, Michael Martin, ha admitido que las posiciones en la Unión están aún lejos de la unanimidad de cara a la imposición de sanciones contra el gobierno de Netanyahu.

Sánchez pide a la Comisión Europea medidas contra Israel ante la situación en Gaza

Testimonios en el Tribunal de La Haya

La Corte Internacional de Justicia ha comenzado las audiencias públicas en las que durante toda la semana van a comparecer decenas de países para dar su testimonio sobre las prácticas de Israel en la Franja de Gaza y sus consecuencias políticas y legales. El proceso llega después de que este mismo tribunal atendiera la denuncia de Sudáfrica y exigiera a Israel que evitara cualquier tipo de acto que pudiera conducir al genocidio de la población palestina.

España estará entre los 52 países que han pedido la palabra en unas audiencias que se han iniciado con la intervención de Riyad al-Maliki, el ministro de Exteriores palestino. Maliki ha explicado el proceso de sometimiento que sufren los palestinos desde el final de la II Guerra Mundial y ha sido contundente en su acusación contra Israel: "Hay un genocidio en marcha en Gaza que es el resultado de décadas de impunidad. Acabar con esa impunidad es una obligación moral, política y legal. Los gobiernos israelíes sucesivos sólo nos han dado tres opciones: desplazamiento, subyugación o muerte; limpieza étnica, apartheid o genocidio. Pero estamos en Palestina para permanecer", ha dicho.

Les imploro que no olviden a los palestinos. Palestina no es una tierra vacía

—  Rayed Al-Maliki, ministro de Exteriores de Palestina

Maliki ha hablado de una "matanza indiscriminada de palestinos, la mayoría niños" en el mismo día en que el número de personas que ha asesinado Israel en su respuesta por los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre ha superado las 29.000. "La fuerza de la ley debe prevalecer sobre el uso ilegal de la fuerza. La justicia que se retrasa es una justicia denegada", ha dicho Maliki, "y a los palestinos se nos ha denegado durante demasiado tiempo".

Por último, el representante palestino ha recordado la orden de la Corte Internacional para que Israel detenga sus matanzas de civiles y considera que "Israel sigue desafiando esa orden con impunidad. Les pido por ello que respalden nuestro derecho a la autodeterminación y que declare que la ocupación de Israel es ilegal".

Más información

Israel no va a participar en esta semana de audiencias en la que sí van a hablar su principal aliado, Estados Unidos, el país que le ha denunciado ante el Tribunal de La Haya, que es Sudáfrica, y potencias mundiales como China o Rusia. De hecho, el gobierno de Netanyahu ha emitido un comunicado en el que detalla que no reconoce "la legitimidad del debate", ya que cree que este análisis internacional en el que van a participar decenas de países "es parte del intento palestino de dictar los resultados del acuerdo político para establecer un Estado palestino sin negociaciones".

Israel sigue su ofensiva

Al mismo tiempo que ha comenzado la audiencia en la Corte Internacional, Israel ha continuado con sus ataques en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugia la mitad de la población palestina. Las autoridades hebreas avanzan que si no hay novedades en la negociación para la liberación de rehenes en manos de Hamás, lanzará su ofensiva terrestre sobre Rafah a principios de marzo.

Israel ha detenido además a 25 personas en Cisjordania y al tiempo continúa la tensión en el Mar Rojo, donde los hutíes yemeníes, aliados de Hamás, han atacado un buque británico en las últimas horas.

Autoridades de Gaza denuncian la muerte de tres pacientes en el Hospital Naser

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...