Cinco familias se querellan contra una franquicia de Remax por un presunto delito de estafa
Las víctimas aportaron un total de 185.000 euros para la construcción de unos chalés en el municipio madrileño de Moralzarzal hace más de tres años y aún no se ha puesto un ladrillo
Madrid
Tres hermanos, dos parejas y otras dos mujeres se encontraron a finales de 2021 con la oportunidad de su vida. Un tren que no podían dejar pasar. Una vivienda unifamiliar en la sierra de Madrid a un precio razonable en régimen de autopromoción que tenía el sello de garantía de una inmobiliaria líder como Remax. En diciembre de 2021 suscribieron el contrato y realizaron el primer desembolso. Desde entonces han abonado más de 185.000 euros y aun no se ha puesto la primera piedra. Dice la querella que han interpuesto por un presunto delito de estafa que "los querellados no hicieron absolutamente nada y se quedaron con el dinero de los compradores". Los querellados son los responsables de la franquicia de Remax -que estaba en el centro de Madrid y que desde que se detectó la presunta estafa ha cambiado ya dos veces de sede- y la constructora que iba a hacer las viviendas llamada A-Zero "para generar una clara confusión con el estudio de arquitectura A-Cero que construye viviendas de lujo en La Finca de Pozuelo de Alarcón".
Siempre según la querella, los diez implicados "en sus respectivos roles engañaron a los querellantes para que aceptaran acometer la compra de unas parcelas y la construcción de unas viviendas con el único objetivo de hacerse con su dinero. Lo hicieron a sabiendas. Remax es consciente del poder de atracción que tiene en el mercado inmobiliario y lo utilizó para conseguir que los compradores desembolsaran su dinero a cambio de una falsa promesa".
No es el único caso
Desde el despacho GC Legal que ha presentado la querella por estos hechos aseguran que lo que ha pasado con estas cinco familias no es un hecho aislado. Los querellados han llevado a cabo engaños similares en Cercedilla, Robledo de Chavela o Batres. El abogado, Daniel Echevarría, asegura que "Remax pone la marca, Expogroup es el brazo ejecutor de la estafa y Azero, que comparte administradores con la franquicia, las obras". Son, añade, "diseños novedosos y vanguardistas en una buena zona, a un precio competitivo y con entrega en ocho meses". Sin embargo, "ocultan que todo es en régimen de autopromoción con unas obligaciones inasumibles para los compradores"
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...