Sociedad

Vuelve el invierno: se acerca un potente chorro polar con fuertes vientos, lluvia, frío y nieve

A partir del jueves se espera un cambio de tiempo, con varios frentes atlánticos que se mantendrán hasta el domingo

Vuelve el invierno: se acerca un potente chorro polar

Vuelve el invierno: se acerca un potente chorro polar

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708352372_978_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Después de sufrir unos meses de enero y febrero extremadamente cálidos para lo que es lo normal en esos meses invernales que solo fueron interrumpidos por la borrasca Karlotta, los pronósticos de los meteorólogos prevén un cambio importante en el tiempo de cara al final de esta semana que se quedará todo el fin de semana.

Si se cumplen los mapas de previsión, estamos a punto de entrar en una situación de auténtico invierno gracias a la entrada de un temporal de noroeste que puede traer fuertes vientos, lluvia, frío y nieve. Se tratará, si los mapas se cumplen, de un intenso chorro polar que algunos expertos no descartan que pueda convertirse en una borrasca de alto impacto.

Jueves: bajan las temperaturas y la cota de nieve

Desde el jueves 22 de febrero se registrará un descenso acusado de temperaturas en ciertas zonas, pero ni mucho menos se acercará la situación a una ola de frío porque venimos de temperaturas altas para la época del año en la que estamos. Volveremos a temperaturas invernales en la segunda parte de la semana, con viento del norte que afectará más a la mitad norte peninsular.

La cota de nieve bajará el jueves a entre 700 y 1.000 metros en el tercio norte y, con menor probabilidad, podría nevar desde 800 a 1.00 metros en el Sistema Central y el este del Sistema Ibérico. Las temperaturas descenderán en el noroeste y aumentarán en la vertiente mediterránea y Canarias. De día, hará más calor en Murcia (27) y Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (25), y más frío en Burgos (12) y León, Lugo, Madrid y Palencia (13).

Viernes: tiempo típicamente invernal

Será el viernes 23 cuando el frío se traslade hacia el Mediterráneo y ya el sábado daremos la bienvenida a una borrasca atlántica que se anclará durante todo el fin de semana. Desde la Aemet, su portavoz, Cayetano Torres, explica esta entrada de un frente atlántico: "El viernes nos espera una situación del noroeste con tiempo típicamente invernal por la descarga fría postfrontal, que afectará prácticamente a toda la mitad noroeste de la península".

Se prevé que nieve en zonas montañosas del norte, también en los Pirineos, aunque no se descarta que, por la bajada de temperaturas, pueda nevar en cotas más bajas de la Meseta Norte (cantidades significativas en zonas del noroeste de Castilla y León, el este de Galicia y el oeste de Asturias). La lluvia se quedará en el nordeste de Cataluña, el norte de Baleares y el este de Andalucía. El flujo atlántico y húmedo dejará nubosidad y precipitaciones en el cuadrante noroeste y Pirineos, más abundantes en Galicia y el área cantábrica. Las temperaturas bajarán de forma generalizada y acusada, con descensos notables en el área cantábrica y la mitad oriental peninsular. Habrá heladas de madrugada en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste, y no se descartan en buena parte de la Meseta Norte y el este de la Sur. De día refrescará en Segovia (6) y Ávila, León y Soria (7), y calentará más en Las Palmas de Gran Canaria (23), Santa Cruz de Tenerife (22) y Alicante (20).

Fin de semana

Febrero se despedirá con un sábado nuboso en toda la Península. Lloverá en el tercio norte y quizá en el resto de sistemas montañosos peninsular, con más abundancia en Galicia y el Pirineo occidental. Las temperaturas máximas aumentarán sobre todo en el tercio noroeste. Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21), y Alicante, Tarragona y Valencia (18) podrían tener los valores más altos, y Segovia (5), Ávila (7) y Cuenca, León y Soria (8), los más bajos. Se espera que sople viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el Cantábrico y Mediterráneo, meseta Norte y en las sierras del tercio oriental. En Canarias soplará el alisio, que soplará con intervalos fuertes. El domingo podría ser un día también nuboso y con lluvias generalizadas. Las temperaturas tenderían a ascender, con 22 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y 20 en Alicante y Valencia, y 8 en Segovia y Soria, y 9 en Burgos, Cuenca y Huesca.

El tiempo hasta la llegada del chorro polar

A la espera de este importante cambio de tiempo, la semana arranca con subida de temperaturas y lluvias en el norte, este y Baleares. Se mantendrá un predominio del tiempo estable hasta el miércoles.

La Aemet señala que las capitales peninsulares más calurosas serán Córdoba, Huelva, Murcia y Sevilla este lunes (23 grados); Murcia el martes (26); Murcia y Sevilla el miércoles (23); Murcia el jueves (27); Alicante el viernes (20); Alicante, Tarragona y Valencia el sábado (18), y Alicante y Valencia el domingo (20).

En cambio, hará más frío de día el lunes en Ávila, Burgos, Pamplona, Segovia y Vitoria (14); el martes en Lleida y San Sebastián (15); el miércoles en Huesca y Pamplona (13); el jueves en Burgos (12); el viernes en Segovia (6); el sábado en Segovia (5), y el domingo en Segovia y Soria (8).

De madrugada, helará entre el viernes y el domingo en capitales como Ávila, Burgos, Cuenca, Granada, Huesca, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel y Vitoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00