El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

La ciencia ficción, una apuesta desigual en la Berlinale con los rostros de Sebastian Stan, Hunter Schafer y Gael García Bernal

De la estupenda y original 'A different man' a las propuestas fallidas de 'Cuckoo' y 'Another end', la ciencia ficción es el tema de estos primeros días que domina en las películas de sección oficial

El equipo de 'A different man' en la Berlinale / CEDIDA

Berlín

La sección oficial de la Berlinale tiene varias propuestas que eligen la ciencia ficción como motor para contar historias humanas, de relaciones, amores, duelos e identidades. Tres propuestas diferentes y que no todas funcionan de la misma manera, pero que en pleno debate sobre los usos de la Inteligencia Artificial y los cambios que traerá a nuestra vida íntima y social, todas abren debates interesantes. Quizá la más redonda sea A different man, del director Aaron Schimberg, una estupenda película que protagoniza Sebastian Stan, Renata Reinsve y Adam Pearson, y que compite por el Oso de Oro y que distribuye A24.

El inicio de la Berlinale y una obsesión cómica por Coque Malla

30:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707852981619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A mitad de camino entre ese mundo ruidoso que ahogaba a los protagonistas de Beau tiene miedo, la pesadilla de Ari Aster, y del cine de Charlie Kauffman, la película va más allá del mensaje simple de la belleza no está en lo que miramos, sino en lo que proyectamos en los demás. Sebastian Stan es un tipo que tiene neurofibromatosis, una enfermedad que ha deformado su rostro, y que vive en un Nueva York inhóspito con quiénes no se ajustan al canon de belleza normativo. Trata de encontrar trabajo en cine y publicidad explotando su rareza, pero tampoco le va especialmente bien. Un día, se muda una joven escritora de la que queda prendado.

La película es en realidad una sátira sobre la identidad. ¿Somos lo que muestra nuestro físico? ¿Qué pasa si nuestro exterior cambia? ¿Seríamos otra persona? Son, básicamente, las dudas que va experimentando el personaje de este actor, emblema de Marvel y su Soldado de invierno, que se somete a un tratamiento experimental y su rostro vuelve a ser el de antes.

Aaron Schimberg, el director de esta tragicomedia oscura y excéntrica, ha explicado en Berlín de dónde viene su interés por los personajes con deformaciones, tema que ya vertebraba su anterior film, Chained for life. "Nací con labio leporino y fisura palatina, que es una especie de agujero en la cara. Me lo fueron corrigiendo con los años, hasta cierto punto. Pero las marcas quedan y toda mi vida me he preguntado hasta qué punto esto me ha definido, tanto de cara a los demás como para mí mismo. O cómo sería haber nacido sin esto y qué pasaría si un día pudiera arreglarlo del todo", decía en la rueda de prensa. Quizá por ello, el director tiene otro tema que le acompaña y que es también uno de los debates en torno a la ficción y la representación de aquellos colectivos que han estado infrarrepresentados o sometidos a una mirada externa, paternalista o estereotipada.

El personaje de Edward consigue su sueño, pero eso casi le confunde y le frustra más. Se ha se obsesionado con interpretarse a sí mismo en la obra que prepara una antigua vecina, una dramaturga que se ha inspirado en la relación platónica que tuvieron durante semanas. Es en este punto que la aparición de Adam Pearson sacude a Edward y la película, pues Pearson es un actor con neurofibromatosis en la vida real y en la ficción y en la propia película surge el debate de quién debería interpretar a un personaje con esta deformidad, ¿alguien que la tiene o alguien que no la tiene? Por cierto, a este actor le recordarán por su papel en Under the skin, la película de Jonathan Glazer. A different man tiene mucho humor negro, como el cine de Todd Solondz, y una reflexión sobre la pareja, las relaciones y cómo nos enfrentamos a quienes nos rodean en una ciudad que acaba por fagocitarnos, muy en la línea también del cine de Woody Allen. Lo que viene a decirnos es que vivimos en una tiranía de la imagen, quién no se adecúa a ella, queda fuera, es el freak, el marginado, pero aunque cambie ese trauma sigue ahí.

Gael García Bernal y la tecnología para cerrar el duelo

Si Kaufmann es una de las referencias de A different man, las tribulaciones del guionista y director, han influido más si cabe a otro de los directores en competición, el italiano Piero Messina, que rueda en inglés y español Another end, un drama sobre el fin del amor, la pareja y el duelo, que juega con la ciencia ficción y que cuenta con Gael García Bernal como protagonista, además de la actriz del filme anterior, la noruega Renata Reinsve y Bérenice Bejo.

El actor mexicano, que ha protagonizado películas como Amores perros o Y tu mamá también, interpreta a un hombre lleno de dolor, que ha perdido a su pareja y que no es capaz de salir adelante. Su hermana le insta a que participe en una especie de tecnología que permite reencarnar los recuerdos de los difuntos en el cuerpo de otra persona por un tiempo limitado para decirles adiós. La cinta “pondera preguntas filosóficas muy importantes”, señaló el actor mexicano, que reflexionó sobre la división entre cuerpo y alma y las oportunidades que abren las nuevas tecnologías, muy en la línea de lo que la serie Black Mirror ha ido proponiendo estos años.

Berlin (Germany), 17/02/2024.- (L-R) Mexican actor Gael Garcia Bernal, Argentine actress Berenice Bejo, Italian director Piero Messina, British actor and cast-member Olivia Williams and Norwegian actor Renate Reinsve attend the photocall for the movie 'Another End' during the 74th Berlin International Film Festival 'Berlinale' in Berlin, Germany, 17 February 2024. In total, 20 films will be competing for the awards in the Berlinale festival running from 15 to 25 February 2024. The awards will be presented on 24 February. (Cine, Alemania, Niza) EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE / HANNIBAL HANSCHKE

“En la cultura occidental pensamos que el cuerpo no es la persona, que es por así decir una vasija desechable, pero la película desafía esta idea de una forma muy sensorial e instintiva”, comentó García Bernal, justo en un momento donde se han abierto de nuevo los debates sobre nigromancia digital, algo que ha traído este auge de la IA. Ya se habla de avatares creados con IA, biografías multimedia, cuentas conmemorativas en redes sociales, velatorios interactivos... La tecnología puede ya acercarnos a la inmortalidad o, al menos, aliviar el dolor de la pérdida y esta película aborda ese dilema y los riesgos de jugar a ser dios. Sin embargo, más allá de la propuesta y las buenas interpretaciones, la película es un drama de pareja vacío que cualquier otra cosa.

Cuckoo, terror y ciencia ficción en una historia fallida y efectista

Fallida es también Cuckoo, la gran apuesta de Neon en este festival. Terror y ciencia ficción que acaba dando risa, a pesar de una primera media hora prometedora. Protagonizada por la actriz trans Hunter Schafer, es la historia de una adolescente, también en proceso de duelo, que se enfrenta a un ser que está matando a todas las mujeres que puede a su paso. Una joven que se siente incómoda como parte de la nueva familia de su padre con su madrastra y su media hermana. Mientras, una especie de mujer pájaro que hace un ruido ensordecedor antes de matar. La acción se desarrolla en una especie de refugio turístico en la montaña de los Alpes bávaros, donde Schafer y su familia postiza acuden.

La historia, escrita por Tilman Singer, se basa en la tradición del pájaro cuco, algunos de los cuales son parásitos de cría, lo que significa que ponen sus huevos en los nidos de otras especies. Junto a la joven estrella de la serie Euphoria, en la película parecen también también por Dan Stevens, Jessica Henwick y Jan Bluthardt, además la actriz española Greta Fernández, que borda un divertido y extravagante papel como recepcionista del hotel.

El director debutó aquí en 2008 una cinta de terror con menos presupuesto que este filme que distribuye Neon y ahora vuelve con una película en la que los temas se reducen a algunos mensajes bastante familiares sobre la autonomía corporal femenina y la amenaza que representa la experimentación científica no regulada puesta en manos de un maníaco. Giros locos de guion y una colección de personajes secundarios que aparece por ese balnearia suspendido en el tiempo

Berlin (Germany), 16/02/2024.- (L-R) Hunter Schafer, Jessica Henwick, Greta Fernandez, Jan Bluthardt and Tilman Singer pose on the red carpet for the movie 'Cuckoo' during the 74th Berlin International Film Festival 'Berlinale' in Berlin, Germany, 16 February 2024. (Cine, Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN / CLEMENS BILAN

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00