Internacional

Las ONG denuncian que los naufragios y las muertes evitables se han convertido en tragedias diarias en Europa

La organización ha presentado un informe en el que detalla como Europa se esta desentendiendo de la obligación de asistir a las personas en peligro en el mar, externalizando los servicios de rescate

'Médicos Sin Fronteras' ofreciendo ayuda a refugiadosMEDICOS SIN FRONTERAS

Madrid

Los naufragios y las muertes evitables se han convertido en tragedias diarias, sentencia un nuevo informe de Médicos sin Fronteras. La organización ilustra una espeluznante adopción de tácticas violentas, autorizadas por las políticas de la UE y sus estados miembros y envalentonadas por la retórica política cada vez más deshumanizadora de los líderes europeos.

Más información

Los equipos de MSF han documentado la práctica de repetidas expulsiones en países como Polonia, Grecia, Bulgaria y Hungría. Con más de 2.000 kilómetros de muros y vallas fronterizos diseñados para mantener a la gente fuera de la UE, a menudo coronados con alambre de espino y reforzados con cámaras de vigilancia y drones, la arquitectura física de las políticas disuasorias de la UE causa lesiones que son tratadas por los equipos médicos de MSF.

Ejemplos de ello se encuentran en las fronteras polaco-bielorrusa y serbo-húngara. Esta arquitectura se complementa con diversas fuerzas de seguridad encargadas de hacer cumplir la ley, cuyas violentas represiones contra quienes buscan seguridad, incluido el trato degradante, han provocado lesiones físicas y trastornos de estrés postraumático.

A menudo, quienes buscan refugio en países europeos ya han sufrido violencia antes de llegar a Europa. En Palermo (Italia), entre los 57 pacientes asistidos entre enero y agosto de 2023, el 61% declaró haber sido torturado en Libia, mientras que el 58% declaró haber sido sometido a tortura dentro de un centro de detención. El trastorno de estrés postraumático era muy prevalente entre estos pacientes.

Además de bloquear la entrada a la UE por tierra, los estados miembros también se han desentendido de su obligación de prestar asistencia a las personas en peligro en el mar. La externalización de las responsabilidades de salvamento a guardacostas ajenos a la UE y el cese de la capacidad europea de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo han convertido los naufragios y las muertes evitables en tragedias casi diarias en el Mediterráneo central. Médicos sin fronteras pide a los gobiernos europeos que cambien de rumbo y vuelvan a los principios de solidaridad en los que se basan los de la UE.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00