"¿Cuánto se puede aguantar una situación como esta?": Niño Becerra dicta sentencia sobre cuál es el problema de la subida de los precios del alquiler
El economista reflexiona sobre las posibles causas y hace crítica al gobierno de Felipe González
La Ventana de los Números con Santiago Niño Becerra: Tractorada y vivienda
Las nuevas generaciones se encuentran cada vez más ahogadas: entre la falta de un trabajo digno y la imposibilidad de asumir un alquiler que sube cada vez más, llegan consecuencias como la descendencia de la natalidad y el retraso de la edad de emancipación. Y es que, asumir un alquiler que consume casi el 60% por tus ingresos es prácticamente insostenible, pero también algo a lo que se enfrentan los habitantes de comunidades como Madrid, Andalucía y Cataluña que no dejan de ver como aumentan cada vez más los precios.
Explicaba Javier Ruiz que España ya no es un país para solteros, ya que los bancos tampoco conceden hipotecas si su presupuesto supera el 30% de los ingresos. Por lo tanto, solo 5 de las 17 autonomías españolas pueden soñar con tener una casa propia de forma individual: Murcia, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. El economista Santiago Niño Becerra se asoma a La Ventana para reflexionar sobre una situación que esperamos que tenga los días contados
"El mundo de la familia que quiere con su salario alquilar una vivienda es cada vez más pequeño. Esto refleja las tres comunidades autónomas en las que el turismo es más bajo", reflexiona así el economista sobre la relación que hay entre la subida de los precios y la llegada del turismo exterior, quienes tienen un poder adquisitivo mayor.
Ley Boyer de 1985
Destaca Niño Becerra cuál es el causante de todos estos problemas económicos, la mal operada Ley Boyer: "Si hacemos memoria a principios de los 80 ya había un aroma de cambio en el ambiente inmobiliario que la Ley Boyer de 1985 institucionalizó. A partir de entonces se debería haber hecho una política de vivienda pública que podía haber cambiado la relación entre los precios y la renta que llega hasta hoy".
Indica que se trata de una situación que podría haberse evitado pero que ningún gobierno posterior ha impulsado. Y debido a la falta de vivienda pública se han desperdiciado más de 40 años, y que concluye con la pregunta: "¿Cuánto se puede aguantar una situación como esta?". Para él, el cambio se producirá cuando sea imposible que la población normal pueda pagar por una residencia en cualquiera de sus características.
2024, el año del alquiler habitacional
La web de búsqueda de vivienda, Idealista, declaró que este año 2024 se convertiría en el año del alquiler habitacional. Y es que los jóvenes alargan cada vez más su salida del nido debido a la imposibilidad de acceder a un hogar completo y la única opción a la que pueden optar es compartir piso con más personas en su misma situación. Sin embargo, Madrid se ha convertido en la cuarta ciudad del mundo favorita de los ricos para comprar casas. La capital escalaba cinco posiciones en la clasificación elaborada por la inmobiliaria de lujo Barnes, que registra un aumento de entre el 9% y el 13% en el precio del metro cuadrado premium.
Sobre esto, Niño Becerra opina que es "muy dañino", ya que aquellos ricos que invierten en vivienda fuera de su país pueden ser uno de los causantes de todo este problema.
"¿Cuánto se puede aguantar una situación como esta?": Niño Becerra dicta sentencia a la subida de los precios del alquiler