Tribunales

El juez García-Castellón responde a Suiza que no puede negarse a localizar a Marta Rovira por motivos políticos

El juez de la Audiencia abre una investigación secreta para investigar la filtración de la comisión rogatoria del país helvético

El juez Manuel García-Castellón a su llegada a la Audiencia Nacional. / Mariscal (EFE)

Manuel García-Castellón ha respondido en términos muy duros a Suiza que declinó el auxilio judicial que le pidió el juez para localizar a la dirigente de ERC, Marta Rovira, a la que investiga por terrorismo en el marco del caso Tsunami Democrátic. Dice que no se puede rechazar este tipo de colaboración por motivaciones políticas.

El magistrado de la Audiencia Nacional tampoco ve con buenos ojos que el país le pida explicaciones sobre la ley de amnistía, a pesar de que él ya se ha pronunciado públicamente en contra. Dice que es "llamativo" e "inadmisible" pedir explicaciones sobre una hipotética ley de amnistía y recuerda que en España y en la Unión Europea existe el principio de separación de poderes.

García-Castellón sostiene que, en el Reino de España, así como en las democracias de la UE la función de los jueces "es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado" y añade que el Poder Judicial es un poder separado e independiente al legislativo y al ejecutivo y que, por tanto, no es función de los jueces ni elaborar leyes ni participar en su redacción, como tampoco lo es del legislador o del ejecutivo inmiscuirse en la función de juzgar, calificar o sentenciar.

Solicitud sin respuesta

Otro de los reproches del magistrado a Suiza es que no haya respondido a su solicitud del pasado mes de noviembre de fijar una reunión con las autoridades de aquel país para en el marco de Eurojust para mejorar la coordinación. Esta situación, para el juez, resulta particularmente extraña, atendiendo la confianza recíproca que suele caracterizar la cooperación entre ambos Estados.

"Se desconoce la razón por la que no se ha efectuado hasta el momento la reunión solicitada por este instructor, pero debe recordarse que la experiencia demuestra que la mejor manera de obviar comunicaciones reiterativas, referencias a noticias de prensa o equívocos es la comunicación directa entre las autoridades competentes", apunta.

Por último, señala el juez la "incongruencia" de la petición de información "pues, de un lado, el remitente refiere un pretendido trasfondo político de la solicitud de cooperación judicial y simultáneamente el remitente se interesa llamativamente sobre una cuestión de naturaleza eminente política ajena al estricto marco jurisdiccional en que debe ventilarse esta clase de solicitudes. Semejante incoherencia podría hacernos pensar que el sesgo político más bien atiende a la voluntad del responsable que recibe la comunicación".

Suiza suspende su colaboración con el juez García Castellón

Suiza suspende su colaboración con el juez García Castellón

16:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708413188676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otra resolución judicial, Manuel García Castellón anuncia que abre una pieza separada para investigar las informaciones sobre el contenido de la comisión rogatoria de Suiza que adelantaron varios medios de comunicación, entre ellos la Cadena SER. El juez pregunta a la Guardia Civil si puede haberse cometido un delito de revelación de secretos.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00