Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

Javier Ruiz se fija en el subidón de salarios de los directivos de bancos y lanza la pregunta más pertinente

Algunas entidades bancarias han reportado esta madrugada nuevas subidas de sueldo a sus ejecutivos

Algunas entidades bancarias han reportado esta madrugada nuevas subidas de sueldo a sus ejecutivos. HSBC ha anunciado que duplica el sueldo a su consejero delegado. Noel Quinn pasa a cobrar 13,4 millones de euros, frente a los seis y medio que ganó el año pasado; casi el doble. Son 169 veces lo que gana un empleado medio, el año pasado eran 95 veces, pese a que el banco acaba de reportar pérdidas de 3.000 millones por su exposición al mercado inmobiliario chino. Una caída del 80%.

Esta madrugada también, la presidenta de Citigroup se sube el sueldo un 6% para ganar este año 26 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 2 millones, casi 200.000 euros al mes. Las subidas de los ejecutivos de bancos están siendo espectaculares:

  • HSBC, un 90% de subida.
  • Citigroup, 6% de subida.
  • Goldman Sachs ha subido a su presidente un 24% el salario hasta los 31 millones de dólares, 2 millones y medio al mes.
  • El presidente de Morgan Stanley se ha subido el sueldo un 17, hasta los 37 millones anuales, 3 millones al mes.

En España, el Santander también le ha subido el sueldo a Ana Botín, medio millón de euros más al año. La presidenta del Santander ganará 12,2 millones de euros. La subida representa un 4,3% en un dinero que va a repartirse así:

  • 7,4 millones en efectivo.
  • 4,8 millones en bonus, pensiones y otros pagos especiales.

El número dos de la entidad, Héctor Grisi, pasa a ganar algo más de la mitad, 6,8 millones al año.

Las cifras son generalizadas, así que dejan varias preguntas abiertas, empezando por si son merecidas.

¿Son justas las subidas?

Esta vez las subidas llegan con la mejora de beneficios de la banca. Los bancos tienen un buen argumento cuando aseguran que si sus beneficios van a más sus ejecutivos también debieran ganar más.

¿Son equitativas?

Los bancos están subiendo sueldos a sus directivos mientras piden contención salarial a las plantillas y a la población en general por miedo a que eso desate una espiral inflacionista.

Los agricultores organizan una tractorada en Madrid después de dos semanas de protestas

16:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708493455098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Son reflejo del mérito?

La cuestión es si cuando la marea sube, es decir, cuando suben los tipos, todos los bancos ganan, todos los barcos suben. ¿Esto es talento o coyuntura? Desde luego, el debate que abren estos salarios es infinito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00