La Junta de Fiscales del Supremo considera a Puigdemont "líder absoluto" de Tsunami Democràtic
El informe de la mayoría de fiscales del alto tribunal avala investigar las protestas desatadas en Catalunya tras la sentencia del procés como un delito de terrorismo
La Junta de Fiscales del Supremo considera a Puigdemont "líder absoluto" de Tsunami Democràtic. El informe de la mayoría de fiscales del alto tribunal avala investigar las protestas desatadas en Catalunya tras la sentencia del procés como un delito de terrorismo. Dice la mayoría de la junta de fiscales del Tribunal Supremo que Carles Puigdemont es el "líder absoluto" de Tsunami Democràtic, que es un "grupo organizado de carácter terrorista", por su "patrocinio intelectual y ético". Hay una "pluralidad de indicios" que apuntan al expresident de la Generalitat como "autor intelectual".
Él, sostienen, "hubiera podido evitar la lesión de bien jurídico retirando el apoyo carismático que prestaba", pero lejos de eso "se animó a seguir dentro de las acciones violentas que se desarrollaban con su conocimiento y su consentimiento". Todo ello "con la finalidad de subvertir el orden constitucional para desestabilizar gravemente la estructura política y económica de España". Sobre Rubén Wagensberg, la cúpula fiscal del alto tribunal se detiene menos. Solo le dedica un puñado de párrafos, dentro de los 14 folios del informe para concluir que "hay indicios suficientes de su participación en la organización de Tsunami Democràtic".
Llámelo casualidad, que si no le dirán que usted cuestiona la separación de poderes
Estos son los argumentos que sirivieron para tumbar el informe del fiscal del alto tribunal, Álvaro Redondo, que defendió en aquella Junta que ho había terrorismo en el caso Tsunami, ni tampoco indicios para encausar a Carles Puigdemont y a Rubén Wagensberg por un delito de terrorismo.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...