La UE acuerda un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluye medidas para evitar que tenga nuevos drones
Los 27 aprobarán en el mismo día en que se cumplirán dos años del inicio de la invasión un conjunto de medidas que incluye la ampliación del número de personas y entidades rusas sancionadas
La UE aprueba nueva tanda de sanciones contra Rusia a días del segundo aniversario de la guerra
La bandera de Ucrania ondeando frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. / Europa Press
La toma de la ciudad de Avdiivka por parte de Rusia y la muerte rodeada de incógnitas del líder opositor Alexei Navalni han empujado a la Unión Europea a acelerar la aprobación de un nuevo paquete de sanciones contra personas y entidades rusas. Ya antes de empezar la última reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, algunos países, sobre todo los del Báltico y Alemania, apuntaron a que se iban a endurecer las medidas contra Rusia por la muerte de Navalni, de la que Bruselas culpa directamente a Vladimir Putin. Y ese endurecimiento se hará realidad con la aprobación de este paquete el próximo día 24, justo cuando se cumplen 2 años del inicio de la invasión de Ucrania.
Bélgica, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, ha asegurado que es uno de los mayores paquetes sancionadores nunca aprobados por la Unión Europea. Tanto la presidenta Von der Leyen como el Alto Representante Borrell han confirmado en X que las nuevas medidas intentarán dificultar el acceso de Rusia a nuevos drones, una de las armas que más influencia está teniendo en el avance ruso por Ucrania. También han informado de que en el nuevo paquete se añaden a la lista de sancionados a 200 personas y entidades más hasta dejar dicha lista conformada por 2.000 nombres, incluido el de Vladimir Putin, el del ministro de Exteriores Sergei Lavrov o distintos bancos, empresas y partidos políticos.
Más información
Las medidas también intentarán estrechar el cerco sobre los intentos de algunas empresas de rodear las sanciones operando por medio de terceros países. Desde el inicio de la invasión, las sanciones europeas se han centrado en la prohibición de viajar para centenares de personas, así como en el embargo de bienes, lo que incluye la inmovilización de cuentas corrientes en territorio comunitario. También hay prohibiciones de exportaciones a Rusia de tecnología, maquinaria o artículos de lujo, así como a la importación desde ese país de productos como el petróleo, el carbón o el oro.
El nuevo paquete complementa el acuerdo europeo para destinar 50.000 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania, aunque todavía no hay un acuerdo unánime para el envío de un paquete exclusivo de ayuda militar, que no cuenta con el apoyo de algunos países, sobre todo de Hungría.
El precio del motín en Rusia
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...