Política | Actualidad

Pequeño susto en el Congreso: Planas sufre un "vértigo" cuando iba a responder a un diputado del PP

El ministro de Agricultura tiene que sentarse y tomarse unos segundos antes de intervenir desde su escaño

Planas sufre un vértigo al tomar la palabra en el Congreso

Madrid

Un pequeño susto ha ocurrido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El incidente se ha producido en el marco de una pregunta, dirigida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, del diputado del grupo popular Javier de Andrés registrada con el siguiente enunciado: "¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para proteger al sector agroalimentario frente a la competencia desleal de terceros países?"

En ese momento, Planas se ha levantado de su escaño, ha colocado el micrófono para tomar la palabra, se ha abrochado la chaqueta y ha comenzado su réplica. Hasta aquí, todo dentro de la normalidad. Pero de repente: "Señora presidenta, señorías, señor de Andrés, lo primero que tiene usted que... Perdón".

Entonces, el ministro ha interrumpido su intervención para sujetarse al escaño y tomar asiento de nuevo con el gesto torcido. Planas se ha tomado unos segundos y, a continuación, ha dicho: "He tenido un vértigo simplemente. No pasa nada".

La presidenta Armengol ha tratado de asegurarse del estado del ministro, pero Planas ha proseguido y le ha dicho: "No se preocupe, presidenta, muchas gracias". El pleno ha podido continuar con normalidad.

El ministro abandonó el hemiciclo acompañado de la vicepresidenta María Jesús Montero y posteriormente dijo sonriendo a los periodistas en los pasillos que se encontraba bien y que la indisposición obedecía a la "sobreactividad" de estos días, protagonizados por las movilizaciones agrarias y los contactos con las comunidades y el sector con vistas a la reunión del Consejo de Ministros de Bruselas del próximo lunes.

Tenso cara a cara

Este pequeño susto ha ocurrido después del tenso cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quienes se han enzarzado por los resultados de las elecciones autonómicas de Galicia y el indulto condicionado al expresident de la Generalitat de Cataluña fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, que el PP se habría planteado.

En el primer cara a cara tras la jornada electoral gallega, ambos líderes políticos han tratado de dirigir sin éxito al rival hacia el asunto que querían tratar. Feijóo, que fue ovacionado a su llegada al hemiciclo por su grupo parlamentario –le recibió de pie y con aplausos–, puso el foco en las gallegas. Sánchez, por su parte, tocó las gallegas, aunque no entró en el fondo de la cuestión de Feijóo. Sí en las palabras que este reprodujo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, cuando dijo que las elecciones autonómicas eran un "plebiscito" sobre su "liderazgo".