Ciencia y tecnología | Actualidad

TCL arriesga con una tecnología única y gana: así es nuestra experiencia con el TCL 40 Nxtpaper, el teléfono móvil con alma de libro

Esta es nuestra experiencia de uso con el nuevo TCL 40 Nxtpaper

Así es el TCL 40 Nxtpaper. / TCL

Innovar en el sector de los smartphones es cada vez más complicado. Más aún si nos centramos en el campo del diseño, pues los teléfonos actuales ya son prácticamente todo pantalla y sus traseras no suelen dejar demasiado a la imaginación. De ahí que las empresas trabajen a destajo para dar con ese factor diferencial que les permita destacar frente a una competencia cada vez más feroz. Una de ellas ha sido TCL, quien aspira a convertirse en uno de los reyes de la gama media a través de una tecnología propia que nos puede ofrecer muchas ventajas en nuestro día a día.

Hablamos sobre la tecnología Nxtpaper, sin duda alguna ese factor que puede decantar la balanza a favor de TCL en enfrentamientos directos con teléfonos móviles de características similares. ¿Por qué? Principalmente porque nos ofrece una experiencia de imagen distinta a la estamos acostumbrados a ver. El teléfono móvil que hemos probado se caracterizan por un panel delantero que se asemeja más a una hoja de papel que a una pantalla convencional. De ahí que no muestre prácticamente ningún reflejo durante nuestra experiencia de uso y que nos muestren los colores en todo su esplendor. Una experiencia de lo más grata que, además, nos permite reducir la fatiga ocular después de estar las ocho horas de trabajo frente al ordenador y las que nos pegamos más tarde tanto con el teléfono móvil como con la televisión.

Un móvil con alma de libro

Lo primero que nos llama la atención del TCL 40 Nxtpaper es su packaging, pues lo recibimos como si de un libro se tratase para enfatizar en esta tecnología Nxtpaper sobre la que hablaremos a continuación. Al abrir este libro nos encontramos tanto con el móvil como con el resto de accesorios habituales en un dispositivo de estas características. Tras sacarlo por primera vez de la caja ya podemos ver que el diseño de su pantalla de 6,78 pulgadas varía considerablemente de la del resto de teléfonos móviles del mercado. Se nota más rugosa gracias a su acabado mate y no refleja ningún tipo de brillo por ninguna parte. Vale la pena probarlo en persona para disfrutar de una experiencia diferente.

Lo que sí que brilla es la parte trasera. En esta ocasión hemos recibido la versión azul medianoche, sin duda alguna la más llamativa de todas gracias a ese color azul eléctrico tan característico que tan buenos resultados da entre el público más joven. En ella destaca un módulo para cámaras en la que encontramos un total de tres sensores. Uno principal de 50 megapíxeles y dos adicionales de dos megapíxeles cada uno para escenarios macro y de profundidad.

Lo mejor: la experiencia Nxtpaper

Un teléfono cuanto menos llamativo que nos incita a cacharrear con él. Y eso es precisamente lo que buscan desde TCL, que lo probemos con nuestras propias manos donde podamos para ver cómo funciona esta tecnología Nxtpaper tan peculiar que se convierte en el eje central del dispositivo. Sobre todo para aquellas personas a las que les guste leer con el móvil, pues ofrece una protección ocular multicapa de lo más novedosa en el mercado.

A pesar de que ya habíamos visto esta tecnología antes en algunas de las tabletas de TCL, es la primera vez que podemos disfrutar de ella en uno de los teléfonos móviles de la compañía. Un gran paso adelante para la compañía porque ofrece unos beneficios que ningún otro móvil del mercado puede. Tras encender el móvil por primera vez ya notamos que su pantalla no refleja apenas ningún brillo. Un gran punto a favor, sobre todo, en interiores y en exteriores en que la luz no sea la adecuada. Después de configurar el teléfono por primera vez y empezar a utilizar sus distintas opciones, comprobamos que la tasa de refresco a 90 hercios no hace más que mejorar nuestra experiencia de uso, ya que se nota muy agradable a nivel visual. La tecnología Nxtpaper, unida a esta tasa de refresco y a los colores que muestra el dispositivo hacen del TCL 40 Nxtpaper uno de los teléfonos móviles más cómodos para nuestra vista.

Configura el teléfono a tu gusto

Pero, como te hemos dicho antes, el TCL 40 Nxtpaper tiene muchos más puntos a favor que esta tecnología. El teléfono móvil viene con 8 GB de memora RAM de base a los que podremos sumarle otros ocho más de RAM virtual. Gracias a estos 16 GB de memoria RAM, que usaremos únicamente para las actividades más exigentes como pueden ser los videojuegos, podremos inmiscuirnos en mil y una aventuras sin temer porque nuestro teléfono móvil no pueda con él. Por otro lado, el dispositivo incorpora una memoria ROM de 256 ampliable hasta los 2 TB gracias a la ranura micro SD del dispositivo.

En las pruebas realizadas tanto viendo series como jugando a distintos juegos el teléfono responde sin problemas. Lo que más nos llama la atención es tanto la calidad de imagen como de sonido para un dispositivo de este rango de precios. En primer lugar porque muestra unos colores impropios de una pantalla que se asemeja más a la de los e-books y, en segundo lugar, porque cuenta con un sonido envolvente de lo más agradable gracias a la tecnología Boom 3D de DTS. No se recalienta en demasía y aguanta horas y horas de reproducción porque dispone de una batería de lo más generosa. En concreto, una de 5010 miliamperios con carga rápida de 33 vatios. En las pruebas realizadas podremos cargar el móvil al 50% en aproximadamente 30 minutos.

La cámara selfi y la tecnología Quad Píxel

El apartado fotográfico no se puede comparar al de teléfonos de gamas superiores, ya que acabará perdiendo. No obstante, se comporta bien en la mayoría de situaciones a la que le hemos enfrentado. Gracias a la inteligencia artificial integrada en la cámara principal y a su modo de alta resolución, el teléfono móvil se muestra bastante solvente en la mayoría de escenarios. Por otro lado, el dispositivo cuenta con un modo noche y un modo macro que completan el apartado fotográfico.

Sin embargo, la cámara que más nos ha llamado la atención ha sido la delantera. ¿Por qué? Gracias a una tecnología conocida como Quad Píxel, con la que podremos sacar tomas de lo más naturales en todo tipo de escenarios. Especialmente en condiciones de poca luz, donde da todo de sí para mejorar la sensibilidad de la luz y mostrar un toma más fiel a la realidad.

Valoración final

En resumidas cuentas, el TCL 40 Nxtpaper es un teléfono móvil diferente que vale la pena probarlo en primera persona para disfrutar de la tecnología sobre la que te hemos hablado. No solo para tocar esa pantalla de acabado mate, sino para comprobar con tus propios ojos cómo mejora tu experiencia leyendo con esta tecnología. A todo esto hay que añadirle otros puntos fuertes como puede ser el sistema de audio inmersivo, la cámara delantera y una batería de gran capacidad que te será de gran utilidad para aguantar todo el día sin tener que cargar el dispositivo.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...