Hora 25La entrevista
Política

Ángel Víctor Torres: "La oferta pudo llegar perfectamente del Ministerio de Transportes, que ya había contratado a esta empresa"

Aimar Bretos entrevista al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente del gobierno de Canarias

La Entrevista | Ángel Víctor Torres

La Entrevista | Ángel Víctor Torres

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708627580996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, era presidente de Canarias cuando el gobierno autonómico compró mascarillas durante la pandemia, por valor de 12 millones de euros, a la empresa 'Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas SL', empresa por la que Koldo García, ex asesor del exministro José Luis Ábalos, está siendo investigado por el supuesto cobro de comisiones ilegales. Torres ha negado en 'Hora 25' que el ministro Ábalos o gente de su entorno le recomendaran contratar a esta empresa: "No he recibido una llamada de Ábalos para que se contratara esta empresa. No fue una propuesta que me llegara a mí como presidente de Canarias".

El ministro ha insistido en que no sabe de dónde pudo llegar la oferta, aunque ha reconocido que pudo llegar a través del Ministerio de Transportes, que en ese momento dirigía José Luis Ábalos, ya que el Ministerio había contratado a esta empresa en otras ocasiones. "Estamos hablando de los primeros momentos de la pandemia en la que nos llegaban propuestas diversas de todos los sectores", ha dicho. Sin embargo, Torres ha negado haber recibido llamadas del exministro: "No he recibido una llamada de Ábalos para que se contratara esta empresa".

El ministro ha explicado que en aquel momento "todo el mundo quería ayudar" y que recibían muchas propuestas de alcaldes, "de diversos colores, de todos los sectores", que conocían a empresarios que tenían material que podrían traer de China. Propuestas que, ha dicho, estudiaba directamente el Servicio Canario de Salud. "Eran los técnicos, los funcionarios, los responsables jurídicos, los que estudiaban las propuestas de compra y realizaban las inspecciones pertinentes", ha resaltado.

El gobierno canario acordó tres contratos con la empresa 'Soluciones de gestión y apoyo de empresas' por valor de cerca 12 millones de euros. "Los contratos estaban fiscalizados por los servicios de salud y no se pagaron por adelantado. Se abonaban cuando se comprobaba que el material era el adecuado. Solo se pagaba por aquello que cumplía con la normativa. Lo que no, no se pagó".

Torres conocía personalmente a Koldo García, ya que "tuvieron una relación institucional" durante los cuatro años que Ábalos estuvo al frente del Ministerio. El ministro ha reconocido su sorpresa tras la detención de Koldo García: "Fue algo absolutamente inesperado. Tiene que caer todo el peso de la ley sobre quien se ha lucrado de manera irregular o ilegal con compra sanitaria o sobre quienes pudieran saber que alguien se estaba lucrando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00