Sociedad

Así empezó el incendio de Valencia que ha arrasado un edificio de viviendas

Un vídeo publicado en redes muestra llamas en la terraza de un piso de la séptima planta

Un incendio ha devastado este jueves un bloque de viviendas de 14 plantas en Valencia. Las llamas han obligado a intervenir a varias dotaciones de bomberos y los equipos de rescate han desplegado un hospital de campaña en la zona, ante el temor de que hubiese personas atrapadas.

Más información

Según las primeras informaciones, el incendio ha comenzado a las 17.30 horas y se ha extendido a toda velocidad al resto de plantas de la edificación, que ha acabado completamente calcinada.

Una usuaria de X ha compartido un vídeo en el que se ven llamas en la terraza de un piso en la séptima planta del edificio. "Así ha empezado", ha escrito la mujer en el mensaje que acompañaba a las imágenes.

El incendio ha dejado las imágenes angustiosas de dos personas atrapadas durante más de una hora en una de las terrazas del inmueble. Los bomberos han pasado todo ese tiempo enfriando la zona en la que se encontraban mediante agua a presión, hasta que ha sido posible que una grúa de rescate llegase hasta ellos y los rescatase con éxito. Según algunas informaciones, se trataba de un hombre y su hija.

El centro de Información y coordinación de urgencias sanitarias (CICU) ha informado de que un bombero con fractura de muñeca ha sido trasladado en una unidad SVB al hospital General. Dos hombres con quemaduras en las manos e inhalación por humo han sido trasladados en una SAMU y en una SVB al hospital La Fe. Además, un hombre ha sido trasladado por inhalación de humo al hospital General. Una mujer y un hombre han sido trasladados por inhalación de humo en sendas ambulancias convencionales al hospital Doctor Peset. Y un menor con inhalación de humo ha sido trasladado al hospital 9 de Octubre por medios propios.

¿Por qué se propagó tan rápido el fuego?

La rapidez con que las llamas se han extendido en el incendio de un edificio del barrio de Campanar de Valencia este jueves se debe a que la propagación se ha producido a través de la fachada, que estaba construida de un material combustible, y al viento, según ha explicado a Europa Press el catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de Valencia, Antonio Hospitaler.

En concreto, según la especialista que peritó el edificio hace unos años, Esther Puchades, la fachada contenía poliuretano, que es altamente inflamable, "y eso es lo que ha ocasionado que el edificio ardiera en menos de media hora", ha señalado en declaraciones a À Punt, recogidas por Europa Press.

Así funciona el efecto chimenea: una de las claves que ha facilitando la propagación del incendio de Valencia

La perito ha detallado que el inmueble se construyó en 2005 y, en aquel entonces, este material "no tenía la fama" con la que cuenta en la actualidad después de varios incendios ocurridos por su presencia en los últimos años.

En ese mismo sentido, el catedrático Antonio Hospitaler, que estuvo en la torre Windsor de Madrid después de que ardiera en 2005, ha detallado que la propagación por fachada es "mucho más rápida que un incendio al aire libre" y que, si esta hubiese estado construida con ladrillo y no con un material combustible, "no se hubiera propagado".

Hospitaler ha precisado que el Código Técnico de Edificación desde el año 2006, y con modificaciones recientes que ha habido, —tras 2017— previene ese tipo de situaciones y que los materiales de la fachada no sean combustibles para evitar una propagación de incendios. "La fachada tiene una propiedad física en la que se le pegan las llamas y, al hacerlo, suben a toda velocidad y entonces, el incendio se extiende por toda la fachada rápidamente. Eso ha provocado que se rompieran los cristales de las viviendas y se proponga el incendio al interior de las casas", ha detallado.

El ingeniero ha indicado que las investigaciones deberán determinar el origen, si las llamadas comenzaron en el interior de una vivienda, pasaron a la fachada y, de ahí, al resto del edificio, o si se originó en la propia fachada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00