Política

Cargos del Ministerio de Transportes alertaron a Ábalos de los movimientos de Koldo: "Era el rey del Mambo, se codeaba con empresarios, decía que actuaba en nombre del ministro"

El exministro de Transportes reconoce a la SER: “Esas cosas siempre se las reprendí a Koldo y a cualquier otro”. A pesar de ello, Koldo García se mantuvo en el Ministerio de Transportes hasta la salida de José Luis Ábalos

Anticorrupción sostiene que Koldo García agilizó trámites con el Ministerio de Ábalos

Koldo García junto al entonces ministro, José Luis Ábalos, en 2019. / Europa Press

Madrid

Ni una, ni dos, ni tres, sino en varias ocasiones, cargos relevantes del Ministerio de Transportes alertaron en persona al propio José Luis Ábalos de la conducta más que dudosa de su “asistente”, como le define el propio Ábalos.

Koldo García “actuaba de forma muy extraña”, y así se lo hicieron saber al propio Ábalos que fue avisado en numerosas ocasiones del comportamiento de su antiguo chófer. No solo por las formas, que también, sino por el fondo, no entendían por qué un simple asesor “se codeaba a menudo con empresarios”, a los que llevaba a las sedes del Ministerio de Transportes, según las fuentes consultadas por la Cadena SER. Un detalle llamativo porque Koldo García no formaba parte del Gabinete Ministerial, no participaba en ningún comité, simplemente actuaba como un secretario personal, “nada tenía que ver con el Gabinete”.

Según estas fuentes, Koldo García, uno de los dos cabecillas de la presunta organización criminal investigada por la Audiencia Nacional, “se arrimaba mucho a los empresarios”, de hecho, generaba situaciones violentas e incómodas porque incluso imponía reuniones con ellos sin estar agendadas. Koldo García – ahora en libertad provisional- no se movía por el ministerio como uno más, “se sentía como el Rey del Mambo”, detallan a la SER las fuentes consultadas, prueba de ello es que cuando Koldo García imponía reuniones, visitas o encargos al equipo del Ministerio de Transporte era habitual escucharle que “actuaba en nombre del ministro Ábalos”, incluso, hacía ostentación de ello, según estas fuentes.

Cuando estos cargos alertaron al exministro de esta situación, la respuesta siempre fue la misma, “Ábalos se extrañaba de la conducta de su asistente”, pero después “no le frenaba y todo seguía igual”.

La reputación de Koldo García corría como la pólvora. Otros cargos del Gobierno reconocen en privado a la SER que evitaron a toda costa recibir a Koldo García en su despacho porque dudaban de su conducta.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el exministro y diputado José Luis Ábalos para recabar su versión, pero se ha limitado a decir que “esas cosas siempre las reprendí a Koldo y a cualquier otro”.

El alcalde de León revela que Koldo García le amenazó

El alcalde de León revela que Koldo García le amenazó

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708612582_617_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00