Hora 25La entrevista
Política

Eneko Andueza, líder de los socialistas vascos, sobre el 'caso Koldo': "Sentí rabia porque el socialismo no se lo merece"

El secretario general de los socialistas ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25', con Aimar Bretos

El líder de los socialistas vascos y candidato a Lehendakari por el Partido Socialista de Euskadi (PSE) Eneko Andueza ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en 'Hora 25' con Aimar Bretos. Hoy, Íñigo Urkullu, presidente de la comunidad autónoma, ha convocado elecciones autonómicas para el próximo 21 de abril. Los grandes partidos vascos han renovado a sus candidatos para presentarse a unas elecciones que tienen algo de relevo generacional.

"Los socialistas hemos estado pensando en la mayoría social de Euskadi. Yo hago una valoración positiva a la aportación socialista de este gobierno", comenta Andueza. El PSE forma parte de la coalición de gobierno que rige el País Vasco, junto con el PNV. "Tenemos voz propia y estamos en los gobiernos para marcar el ritmo y hacer que las cosas mejoren", añade.

"Osakidetza ha vivido durante muchos años pensando que la inercia que imprimimos los socialistas iba a ser eterno. La pandemia por ejemplo demostró que no estábamos preparados para eso. Ante los cambios hacen falta respuestas", señala el político como forma de autocrítica.

Andueza asegura que está trabajando por una mayoría socialista y dice que le "encantaría" ser Lehendakari. No deja claro si repetiría un gobierno con el PNV. "Hay mucha gente que se considera socialista, pero no nacionalista ni independentista. El PSOE tiene un proyecto sólido, que hace posible a través de los gobiernos que la ley de educación esté al servicio de los ciudadanos y no de los nacionalistas. Hacemos política para cambiar las cosas, no para hacer ruido", argumenta Andueza.

"No somos la muleta de nadie", señala. "Venimos de ganar las elecciones el 23 de julio. Hay gente que puede votar al PSOE en las generales y que quiere votarnos aquí porque tiene un descontento con el PNV", afirma Andueza.

Sobre el pacto entre los socialistas y Bildu en la alcaldía de Pamplona, el candidato asegura que son "circunstancias coyunturales". "No voy a hacer Lehendakari a nadie de Bildu. Yo aspiro a que Euskadi vuelva a ser socialista. Yo le garantizo que Bildu no va a contar ni siquiera con nuestra abstención", ha dicho rotundo.

Acerca de la amnistía a independentistas catalanes, Andueza explica que "es una apuesta por la convivencia". "Yo puedo asegurarle que lo que pasó en Cataluña no es terrorismo. Yo sé lo que es terrorismo. He tenido escolta a los 23 años. He visto a gente desangrándose en la acera y ya basta de utilizar a ETA y utilizar la palabra terrorismo para hablar de cosas que no lo son", dice el político.

"Pedro Sánchez suma. Y Zapatero va a estar en la campaña. No descarto que puedan incluso estar juntos, él y Sánchez, en la campaña", afirma.

La detención de Koldo García

"Sentí rabia porque el socialismo no se lo merece. Que la Justicia llegue hasta el final. Que investigue, que llegue hasta el final y tengo muy claro que el Gobierno de España va a poner todo lo necesario para que se sepa. Que todo el peso de la Justicia caiga sobre estas personas. A mí ni me sorprendió ni me dejó de sorprender. No he tenido un contacto personal directo con él", explica Andueza.

La entrevista | Eneko Andueza

21:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708639060257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00