Play SegundaPlay Segunda
Fútbol

Joseba Etxeberria, en 'Play Segunda': "Tenemos una ventaja respecto a nuestros competidores y es que hemos estado últimos. Sabemos lo que cuesta cada partido y cada punto"

El entrenador del Eibar ha pasado por 'Play Segunda' antes de los partidos contra Espanyol y Eibar

Joseba Etxeberria: "Tenemos una ventaja respecto a nuestros competidores y es que hemos estado últimos. Sabemos lo que cuesta cada partido y cada punto"

Joseba Etxeberria: "Tenemos una ventaja respecto a nuestros competidores y es que hemos estado últimos. Sabemos lo que cuesta cada partido y cada punto"

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708631460135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nueva jornada en Segunda División, la número 28 y nos llegan partidos muy apetecibles para este fin de semana. El Real Valladolid recibe en el estadio de Zorilla al Real Oviedo en un duelo en la parte de arriba, concretamente, entre sexto y séptimo en la lucha encarnizada que hay en la categoría por establecerse en los puestos de playoff. Otro de los grandes partidos de la jornada se disputa en Ipurua entre Eibar y Espanyol. Los catalanes, metidos de lleno en un mar de dudas internas y con un Luis Miguel Ramis con más animadversión que apoyo, visita uno de los estadios más complicados de la Segunda. Desde Play Segunda estaremos muy atentos a todo lo que ocurra a partir del primer partido que tenemos este próximo viernes y que empieza con el primer duelo estrella en Valladolid.

Álvaro Cervera, en &#039;Play Segunda&#039;: &quot;Excepto el Eibar, si me dicen a principio de temporada la clasificación actual, no me la creo&quot;

Destacamos en el nuevo episodio de Play Segunda el milagro del Cartagena. Un equipo al que cogió colista Julián Calero y que lo tiene en la zona calmada de la clasificación tras mucho esfuerzo, pero sobre todo a base de resultados que no llegaron hasta llegado el año 2024. un auténtico milagro que hemos analizado con uno de sus defensores claves como José Fontán, jugador cedido por el Real Club Celta de Vigo.

Una de las personas que sabe de remontadas es el protagonista de nuestro programa esta semana. Joseba Etxeberria, actual entrenador de la SD Eibar y excomentarista de 'Play Segunda' en el pasado, regresa al programa para comentarnos cómo está siendo esta exigente temporada, la primera a cargo de un barco que luchará por el ascenso tras su gran trabajo en el Mirandés.

El programa de esta semana

El milagro del Cartagena y entrevista a Joseba Etxeberria

El milagro del Cartagena y entrevista a Joseba Etxeberria

49:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708541954237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrevista completa a Joseba Etxeberria

Tenemos que saludar en este programa y dar la bienvenida a un entrenador que fue analista de Play Segunda durante muchos meses. Esta vez como entrenador y no como analista, lo podemos saludar.

Sí, pero bueno. Tengo muy buen recuerdo de aquella época y de todo se aprende.

Te podría preguntar qué tal te ha ido porque después de estar con nosotros con el Mirandés y más tarde por el Eibar, pero es que fin de semana a fin de semana hemos visto que te ha ido fenomenal.

Estoy contento. Disfrutando del camino. Es importante tener buenos resultados y tener las buenas sensaciones de que las cosas van saliendo bien y sobre disfrutando del camino, que es lo más importante.

No sé si estás contento después del partido contra un Elche que fue mejor, pero bueno un punto fuera de casa siempre es bueno...

A ver, estoy contento por el resultado. Creo que el Elche fue mejor que el Eibar de principio a fin y al final este tipo de partidos te hace más fuerte. En los días que te ves superado y sometido por el rival, el poder aguantar y sacar un punto dice mucho de nuestro nivel competitivo a pesar de que fueron muy superiores.

Lo que más llama la atención de este partido ha sido que no marcasteis por primera vez esta temporada y eso es noticia sabiendo a que tenéis uno de los mejores ataques del campeonato con Stoichkov, Aketxe, Bautista y ahora Sergio León.

Nosotros no podemos perder nuestra identidad porque somos un equipo de ataque, una mentalidad de buscar la portería rival durante todo el partido, Es verdad que cuantos más jugadores con mentalidad goleadora tengas, pues mejor. Nuestra intención es llegar a portería rival muchas veces para que esos jugadores con ese don puedan ser efectivos.

Lo hemos hablado muchas veces, pero si es importante marcar goles todavía es más importante no encajarlos. Tenéis a un gran nivel a vuestro portero Luca Zidane.

Luca está haciendo una gran temporada. Es verdad que nosotros con nuestra mentalidad de ataque, defensivamente nos cuesta dejar la portería a cero, pero Luca es también nuestro primer atacante. Él, Con la capacidad y la calidad que tiene en sus pies nos facilita mucho porque es el primer jugador que empieza la construcción en el juego y la verdad es que está haciendo una gran temporada.

¿Se valora ahora más estar en el segundo puesto y ahí arriba después de todo lo que ha costado llegar?

Sí, nosotros tenemos una ventaja respecto a nuestros competidores y es que hemos estado últimos. Hemos sufrido mucho al inicio, nos ha costado mucho estar donde estamos y sabemos lo que cuesta cada partido y cada punto. Ahora lo estamos disfrutando porque estamos en el grupo de equipos que queremos y estamos en una dinámica buena de siete partidos seguidos sin perder y esperemos continuar la racha de la primera vuelta de diez partidos sin perder sabiendo que nuestros dos próximos rivales son Espanyol y Eibar y que serán dificilísimos.

¿De los resultados de estas dos próximas jornadas (Espanyol y Eibar) van a depender si se lucha por el ascenso directo o por los puestos de playoff?

No. A ver, sabemos de dónde venimos. Hemos sufrido todos juntos y hemos sido muy fuertes todos juntos. Lo estamos disfrutando más momentos como el que vivimos ahora. Sabemos lo que ha costado, Todavía queda mucho, estamos bien, creo que nos coge en nuestro mejor momento para enfrentarnos a estos rivales, y bueno sabemos de la igualdad de la categoría y cada punto cuesta. Me gusta lo que veo en el día a día y me gusta lo que veo en la competición.

Es verdad que habéis estado últimos y este equipo nos recuerda al Girona, que también empieza muy mal la Liga, pero acaba jugando el playoff, y a mí este Eibar me recuerda a aquel equipo.

Ojalá, no es mal ejemplo. Lo que queríamos era tener una identidad muy definida. Creo que el Eibar hoy en día es muy reconocible. Creemos que hay que competir cada partido, pero creemos que el mejor camino para competir es tener muy claro a lo que queremos jugar. A día de hoy lo tenemos, pero hay que ganar cada partido. Estoy muy contento con la identidad del equipo y cómo entrena para jugar así. Es verdad que queda mucho, pero cada vez queda menos.

En una Liga tan igualada como esta Segunda, ¿crees que son los detalles, como los goles fuera de casa, cualquier empate, puede decidir quién juega playoff o quién sube?

Creo que hay tanta igualdad en la categoría que todos los mínimos detalles son importantes. En la primera vuelta, todos son conscientes de que hay una segunda vuelta, pero ya no hay una tercera. Cada partido tiene más valor. Ahora se tiene en cuanta goal averages particulares, posibles triples empates en la jornada 42 y ahora serán muy importantes.

Todos los episodios del podcast

Todos los episodios del Play Segunda

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00